IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

sábado, 31 de julio de 2010

EL PRISIONERO DEL MARXISMO

La historia nos ha venido mostrando desde hace más de diez y ocho años, a un líder, el cual había trepado por varias tendencias ideológicas, sin poder establecerse firmemente sobre alguna de ellas. Razón, por el cual más de una vez se deslizo desde una perspectiva esencialmente democrática burguesa, con sus variantes (Tercera Vía), hasta una posición nacionalista “bolivariana”, hasta llegar al viejo abrevadero del marxismo, desde donde bajo la asesoría e impulso de algunos viejos militantes de partidos comunistas o afines y hasta Jefes de Estado, como el caso de Fidel Castro, recibe los pertrechos necesarios, el ABC del marxismo para convertirse en un marxista leninista, o sea, no solo para filosofar si no llevar a la práctica (LENIN), las ideas conocidas y aprendidas en una lectura veloz suficiente para ingresar al mundo del “socialismo científico”, el cual recibe este nombre por sus elementos tomados de las ciencias sociales y naturales: El materialismo Histórico y Materialismo Dialectico.
Sin embargo, no es una tarea fácil graduarse en un método contrapuesto a todo lo aprendido con anterioridad, más si se siente uno como hijo del cuartel, del dogma y de la obediencia; con el añadido de estar apoyado en los grandes Ingresos Petroleros del Estado, lo cual conforma un perfil omnipotente y dictatorial a la hora de aplicar el método abrazado someramente, cosa que obliga a la búsqueda de la asesoría y la conseja cubana, tal cual ocurre en estos momentos y fundamentalmente cuando hay crisis por resolver.
En el caso más álgido en el asunto económico las cosas tienen características de un capitalismo Monopolista de Estado, como aplicación radical de los conceptos elementales de la Teoría Económica Marxista, pero sin la flexibilidad necesaria para incrementar la productividad y la calidad del producto generado por las empresas “socialistas”. Inclusive, el elemento guía y primordial como es la Planificación Económica Centralizada, así como su esencia: la racionalidad económica están ausentes de estos procesos de repartos monetarios y de recursos en general, más que de la construcción de una nueva sociedad ajustada a las necesidades populares, las cuales no tienen por qué estar limitadas a la entrega de sueldos, salarios y bonos; los cuales se deterioran cada día más por efecto del fenómeno de la inflación, sino además, darle CALIDAD a la vida de los trabajadores con viviendas, educación y salud. Todo esto en el plano de lo óptimo.
Siendo la vida practica el criterio de la verdad (Lenin), podemos concluir que nuestro líder es un prisionero del marxismo, no solo por sus divagancias teóricas en el tema, si no por cuanto pasajero de este camino de la lucha de clases se ha rodeado de personajes enemigos del trabajo productivo, alimentando el burocratismo más perverso, desde donde han surgido las garras de los “CHOROPATAS” para en una corrupción salvaje darle en la actividad concreta, robustez a una Nueva Clase parasitaria improductiva y voraz desde donde salen negocios, pero no trabajo y creatividad necesarias para ajustarse al marxismo y sus objetivos. Aquí, más bien, hay un reparto a lo filibustero ( “CHASSE-PARTIE”) donde los Fondos Públicos dan una imagen del banquete de los demonios(burochorocratas)
en el reino de los cielos “socialistas” pero en verdad al pobre no le llega a la mesa ni siquiera la abundancia de comestibles por que el patrón de la cesta básica rebasa todo intento de cumplir con este requisito mínimo socialista como es dar de comer al pueblo.
En definitiva, este asunto de un marxismo repotenciado y democratizado es un cuento de cuartel, que no se ve por ninguna parte y más bien se acelera la crisis y no se ve solución por ninguna parte.
TONY RIVERA CHAVEZ 2923879
Promoción de economistas Viet Nam Vencerá UCV 1972 Col2288.
Amalivaca2010@terra.com

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

Academia Nacional de la Historia emitió comunicado tras apertura de urna que contiene restos de El Libertador
30 de julio de 2010.-
La Academia Nacional de la Historia ante el hecho consumado de la sorpresiva apertura de la urna que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, realizada en la media noche del 14 al 15 de los corrientes, con el presunto objetivo de determinar la causa de su muerte y la identidad de sus restos, expone ante el pueblo venezolano el siguiente
COMUNICADO:
1. El día 17 de Diciembre de 1962 la Academia Nacional de la Historia conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina en una sesión solemne conjunta de ambas instituciones, acordaron realizar una Mesa Redonda para estudiar la Enfermedad y causa de la muerte del Libertador Simón Bolívar, para la cual convocaron a historiadores y científicos venezolanos estudiosos del tema y expertos en la materia. Dicha Mesa Redonda se realizó en los días 25 y 26 de Junio de 1963 y en ella participaron, además de connotados historiadores venezolanos, numerosos médicos en su totalidad Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, todos especialistas en diversas áreas tales como tisiólogos, farmacólogos, epidemiólogos, internistas, patólogos, psiquiatras y psicólogos; igualmente intervinieron odontólogos, filósofos y críticos de arte. Se leyeron y discutieron exhaustivamente 22 ponencias y se llegó por unanimidad a la conclusión de que en vista de los antecedentes familiares, epidemiológicos y personales, así como del resultado de la autopsia, la enfermedad principal que produjo la muerte del Libertador fue una "tuberculosis de reinfección del adulto de tipo fibroulcerocavernoso, con diseminación broncógena" y como consecuencia de ello "posibles lesiones tuberculosas secundarias finales laringotraqueales e intestinales". Igualmente se concluyó en que "la terapéutica empleada por el médico tratante estuvo adaptada a los conceptos científicos admitidos en su tiempo" y también se determinó que "el estudio y análisis de los Boletines Médicos y del Protocolo de la autopsia demuestran que el Dr. Alejandro Próspero Reverend poseía conocimientos científicos acordes con las doctrinas de la época, lo que acredita su carácter de médico de alto nivel académico". Las Ponencias y Conclusiones de esta Mesa Redonda fueron publicadas en 1964 y en una segunda edición en 1976. Sus determinantes conclusiones se consideraron definitivas y desde entonces el tema nunca más fue tratado, al menos desde un punto de vista científico.
2. El 30 de Abril 1842, el Presidente de la República Gral. José Antonio Páez dictó un Decreto por el cual se ordenaba el traslado de los restos del Libertador, desde Santa Marta a Caracas; nombró una Comisión constituida por el Doctor José Vargas y los Generales José María Carreño y Mariano Ustáriz, encargada de realizar dicho traslado y designó para presidirla al primero mencionado. La Comisión, luego de todos los preparativos, zarpó de La Guaira el 13 de noviembre siguiente y llegó a Santa Marta el 16 del mismo mes. Después de numerosos actos protocolares y del amistoso recibimiento por parte de las autoridades colombianas, el acto de la exhumación de los restos del Libertador tuvo lugar el domingo 20 de noviembre por la tarde, en una ceremonia pública y solemne, procedimiento del cual se levantó una detallada Acta que corre como el Anexo No. 9 del Informe final del Doctor Vargas ante el Ejecutivo venezolano. En esta Acta consta que: ‘los señores doctor Alejandro Próspero Reverend y Manuel Ujueta que asistieron... a la preparación del cadáver después de la muerte ... el primero como médico que preparó el cadáver, el segundo como una de las personas que asistieron a esta preparación y a su sepultura, preguntados por el Señor Gobernador (Joaquín Posada Gutiérrez) acerca de la identidad de los restos del cadáver que tenían presente, con el del General Bolívar, contestaron que era el mismo idéntico". Ante esta afirmación de testigos de excepción, quedaba así demostrado que los incidentes ocurridos en la Catedral de Santa Marta en el curso de los 12 años en que permaneció sepultado allí (una inundación y un terremoto) para nada afectaron la integridad física del cadáver del Libertador.
En un extenso informe del Doctor José Vargas dirigido al Ministro de Estado en el Despacho de lo Interior, de fecha 18 de diciembre de 1842 (publicado en la Gaceta de Venezuela No. 624 de 21 de diciembre de 1842 y reproducido en Documentos para los Anales de Venezuela, Tercer Período, tomo I, págs. 93 y sgts e igualmente reproducido en la Biografía de José Vargas de Laureano Villanueva y en las dos ediciones de las Obras Completas del Dr. José Vargas), el cual contiene 22 documentos anexos, se da cuenta detallada al ejecutivo venezolano de todos los pasos dados por la Comisión desde el mismo momento de la exhumación en la Catedral de Santa Marta hasta su desembarco en La Guaira en la mañana del 15 de diciembre de 1842, cuando se realiza una solemne ceremonia que el Doctor Vargas describe con mucha emoción, especialmente cuando menciona el incontenible llanto de los Generales Juan Uslar y José María Carreño, y las expresiones de la numerosa concurrencia que asistió a este desembarco. Igualmente Fermín Toro dejó una descripción muy detallada de este recibimiento, que significaba el regreso definitivo de Simón Bolívar a su tierra natal.
En Caracas, en ceremonias nunca vistas hasta entonces, que describe magistralmente Fermín Toro, la urna fue finalmente colocada en la Iglesia Catedral de Caracas en el Panteón de la Familia Bolívar el 23 de diciembre de 1842. Allí siguió actuando la Comisión presidida por el Doctor Vargas y en un informe suscrito por el mismo Doctor Vargas y el resto de la Comisión y dirigido al Secretario de Estado en el Despacho de lo Interior de fecha 15 de marzo de 1843 dicen lo siguiente:
"La Comisión encargada por el Gobierno de preservar de la completa destrucción la parte de los restos venerandos del Libertador, General Simón Bolívar, que todavía puede ser preservada, ha cumplido su encargo y de él da cuenta de la manera siguiente.
"En medio del montón de polvo y horruras que la urna de plomo contenía, resultado de la descomposición de todos los tejidos blandos del cuerpo y de los vestidos, se ha preservado el esqueleto casi completo, aunque algunos huesos pequeños han ya desaparecido, otros están casi pulverizados y todos los demás ennegrecidos y en progreso a la descomposición a causa de la humedad que en dicha urna se conserva.
"Se procedió, pues, a nombrar dos jóvenes bien instruídos en Anatomía, a saber: el Doctor Cosme Jiménez y el Bachiller Manuel Alvarado, que con el mayor cuidado y proligidad, entresacasen del montón de horruras todos los huesos, los limpiaran y lavaran con cloruro de ca1; los secaran bien, y después los cubriesen de barniz preservativo. Separados los huesos del polvo, y preparados como queda dicho, han sido ensamblados, formando el esqueleto, con alambres de plomo y de plata según las partes; y así conexionados, han sido cubiertos de varias capas del dicho barniz preservativo.
"El esqueleto tiene las faltas siguientes:
1º. La de los dedos anulares, y las segundas falanges de todos los otros dedos de las manos; excepto las de los pulgares.
2º. La de algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies.
3º. La de la última muela o la cordal izquierda de la mandíbula superior, que en la primera vez que la urna fué abierta en esta ciudad estaba movida pero no faltaba; pero que después no ha sido hallada.
"Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo y metacarpo, tarso y metatarso, y de los dedos, así de las manos como de los pies, han sido hechas por medio de cera de modelar: no siendo posible por su blandura y casi desintegración unirlos por taladros y alambres. Con la misma cera de modelar han sido llenados los espacios vacantes de las manos y los pies por la falta ya dicha de algunos huesecillos, por no introducir allí parte alguna extraña de los restos.
"Se ha construído una urna de hoja de plomo, mucho más delgada que el pedazo que quedaba de la que tenía y que fue recortada en una parte considerable en la ciudad de Santa Marta, para acomodarla en la bella urna de madera donada por el Gobierno de la Nueva Granada. En el centro de la nueva urna de plomo está acomodado el esqueleto; y en dos cajoncillos, también de plomo que como apéndice están soldados al interior de aquella pieza, van todo el polvo y demás restos que contenía la caja con entera separación del cuerpo o esqueleto.
"Este ha sido envuelto en un manto negro de damasco, y de este modo y con una cuña grande de cedro bien barnizada para colocar la cabeza, ha sido acomodado en la urna de plomo que a presencia de todos los miembros de la Comisión ha sido soldada y puesto dentro de la madera, la cual cerraron con sus dos llaves.
"Todo este proceso ha sido ejecutado dentro de la misma Iglesia Catedral, en un aposento de la capilla de San Nicolás, que el M. R. Arzobispo tuvo la bondad de franquear para el efecto, y desde allí ha vuelto la urna al panteón en que se hallaba.
"Dios Guarde a Udes. José Vargas, J. M. Carreño, Mariano Uztáriz".
Del panteón familiar de la Iglesia Catedral la urna fue trasladada al Panteón Nacional en otra solemne ceremonia presidida por el Gral. Antonio Guzmán Blanco, el día 28 de octubre de 1876.
3. Por todo lo anteriormente expuesto la Academia Nacional de la Historia considera que:
1º. La causa de la muerte del Libertador no fue otra que la señalada en las Conclusiones de la Mesa Redonda de 1964.
2º. La identidad de los restos mortuorios del Libertador está absolutamente trazada y documentada fehacientemente, desde el instante mismo de su fallecimiento, el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta hasta su entrada al Panteón Nacional el día 28 de Octubre de 1876.
3º. Estando todo lo anteriormente dicho respaldado en documentos publicados en órganos oficiales y suscritos por personalidades de la más alta confiabilidad en la Historia republicana, no había ninguna razón para dudar, ni de la causa de la muerte del Libertador ni de la identidad de los restos que reposan en el Panteón Nacional.
4º. Por tanto la Academia estima que el acto de exhumación realizado sorpresivamente, en la medianoche del día 15 al 16 del presente mes, con el pretexto de averiguar tanto la causa de la muerte del Libertador así como la identidad de sus restos, fue absolutamente innecesario e injustificado.
5º. Dado que la osamenta mostrada por la televisión se corresponde exactamente con lo descrito por el Dr. José Vargas y la comisión en pleno, en 1843, cuando sellaron en la Catedral de Caracas la urna de plomo, como lo dice el documento transcrito antes, es evidente que en los últimos 167 años los restos mortales se han conservado satisfactoriamente, lo cual es otra razón para afirmar la falta de justificación de la exhumación realizada.
6º. La Academia Nacional de la Historia considera que de haberse estudiado la materia a la luz de una consulta amplia, científica, desprejuiciada de todo carácter partidista o político, involucrando en tal consulta a las autoridades científicas nacionales expertas en la materia, el país se hubiera ahorrado de presenciar un espectáculo y retórica inauditos en la historia venezolana y que quedará para siempre inscrito en los Anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador Simón Bolívar y con él al símbolo más genuino de la Patria.
7º. Por último, la Academia Nacional de la Historia ante tan insólito hecho, desgraciadamente ya consumado, invita y exhorta al país entero, a la Venezuela profunda y republicana, en todos los estratos de su población, a una reflexión íntima y a una plegaria que signifiquen y ofrezcan un desagravio al Padre de la Patria, inútilmente profanado en la tranquilidad de su sepulcro.
Aprobado por unanimidad en Caracas a los veintinueve días del mes de julio de dos mil diez.
Los asistentes:
Elías Pino Iturrieta, José del Rey Fajardo s.j., Ildefonso Leal, Manuel Rodríguez Campos, Simón Alberto Consalvi, Marianela Ponce, Blas Bruni Celli, Ermila de Veracoechea, Tomás Enrique Carrillo Batalla, José Rafael Lovera, Santos Rodulfo Cortés, Pedro Cunill Grau, Héctor Bencomo Barrios, Manuel Caballero, Germán Carrera Damas, María Elena González de Lucca. Correspondientes: Eduardo Hernández Carstens, Ramón Urdaneta.
Se adhieren:
Ramón J. Velásquez,……….
FUENTE: elobservador.rctv.net/noticias

domingo, 25 de julio de 2010

DERROTAR A CHÁVEZ

Cómo es posible que Hugo Chávez mantenga un relativo apoyo popular? El presidente venezolano se ha aliado con extremistas musulmanes como el líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, se ha convertido en un frenético antisemita y últimamente, como para confirmar esas posiciones, la ha arremetido contra la Iglesia Católica de Venezuela. ¿Es que realmente el pueblo venezolano se ha vuelto anticristiano y promusulmán? Obviamente esto no es así. ¿Cómo es posible entonces votar por Chávez? ¿Acaso no es votar a favor de su política? La única conclusión razonable es que la oposición no ha conseguido elaborar una alternativa convincente a los ojos de las masas.0De entrada, es importante aclarar el problema de la participación en las elecciones. Muchos amigos insisten en que no merece la pena participar porque Chávez ha corrompido el sistema electoral y de ninguna manera aceptaría perder. Esto es indiscutible. El único problema es la ausencia de alternativas. No vamos a participar en las elecciones porque vamos a ¿qué? Conseguir una abstención realmente masiva pudiera representar un problema para el gobierno pero ¿qué posibilidades hay de conseguirla? No creo que existan. Por otra parte, un alzamiento armado contra el gobierno, entre otras cosas, fortalecería el control de Chávez sobre el ejército.A cualquier movimiento democrático le basta con una simple mayoría para aspirar legítimamente al poder. Es la esencia misma del sistema. Esto, sin embargo, es radicalmente insuficiente para un movimiento que pretenda una revolución, es decir que aspire a la eliminación del sistema mismo porque, para hacerlo, tendría que violar su propia Constitución, su propia legalidad. Es por eso que Chávez insiste en que su gobierno representa a la inmensa mayoría de la población frente a un grupo minúsculo, es decir, el pueblo frente a la supuesta oligarquía. Es lo único que puede darle legitimidad a sus pretensiones revolucionarias. Es la vieja tesis del Manifiesto Comunista. Esta es la razón subyacente a los desesperados intentos de Chávez por inventar crisis --como la absurda guerra contra Colombia-- que puedan polarizar políticamente al país. Los intereses de Chávez están en contradicción con los de la nación. Venezuela necesita estabilidad, inversiones y desarrollo de su infraestructura. Chávez necesita crisis que lo ayuden a impulsar su proyecto totalitario. Obviamente, el argumento de la polarización pierde toda validez si una parte importante de la población vota contra el gobierno. En estas condiciones y pese a todas las objeciones, un buen desempeño electoral debilitaría a Chávez y fortalecería a la oposición. Es, por consiguiente, la única alternativa posible en las actuales condiciones.La oposición no puede limitarse a criticar al gobierno de Chávez. La crítica no es sino una etapa en el proceso de la oposición. Otra etapa, superior y necesaria, es la movilización popular para que el gobierno resuelva los problemas de la población. (``Movilización'', por cierto, es una de las expresiones políticas favoritas de la izquierda). No es sólo que una organización proteste formalmente, digamos, por la rotura de una cañería del acueducto, sino sacar a la gente a la calle, comprometer a la mayor cantidad posible con una protesta activa y dinámica que puede culminar lo mismo en una concentración que en una huelga, pero siempre encabezadas por los líderes de la oposición. Si esto se maneja acertadamente, las posibilidades represivas del gobierno son muy limitadas, puesto que no se trata de exigencias políticas dirigidas a un cambio de gobierno, sino de exigencias fundamentalmente económicas y sociales dirigidas a que el gobierno resuelva los problemas que se supone tenga que resolver. Y si éste responde diciendo que no se resuelven por falta de recursos, se puede señalar, con ejemplos concretos, como siempre hay recursos para resolver los problemas de los dirigentes, empezando por sus suntuosas mansiones. Si, a pesar de todo, los protestantes terminan en la cárcel, lo harían defendiendo reivindicaciones concretas, lo que los haría inmediatamente conocidos y populares.s importante que la oposición se mantenga a la ofensiva. En este sentido, es inexplicable que aunque Chávez haya insistido siempre en el ``brillante'' ejemplo de la revolución castrista, la oposición venezolana no haya hecho prácticamente ningún esfuerzo por informarle al pueblo venezolano sobre la terrible realidad que vive el pueblo cubano. La oposición debería estar utilizando constantemente documentales, publicaciones y conferencias de intelectuales, artistas, deportistas y representantes de todos los sectores del pueblo cubano para que estos le expliquen al pueblo venezolano la realidad que se vive en la isla. Chávez sabe que la mayoría de los venezolanos rechaza el modelo castrista, pero lo sigue elogiando y defendiendo. De la misma forma, la oposición debería trabajar para profundizar el rechazo popular al modelo que se le está imponiendo paulatinamente.No es por gusto que una parte importante del pueblo venezolano rechaza el modelo castrista, pero también rechaza el modelo anterior. En este sentido, la oposición tiene que ser profundamente autocrítica, reconocer las enseñanzas de este proceso y explicar como una derrota de Chávez no va a ser simplemente un regreso al pasado, sino el inicio de un plan de reconstrucción nacional. Chávez puede ser derrotado, pero hace falta una oposición capaz de hacerlo.
Adolfo Rivero Caro www.neoliberalismo.com
FUENTE: CORREO ELECTRONICO

CHÁVEZ, URIBE Y ¿MARADONA?

A nadie sorprendió que Hugo Chávez haya roto relaciones con Colombia. Hace tiempo que lo venía anunciando. En un acto de victimización perfecta, adornado con la omnipresencia del popular Diego Maradona, el Presidente venezolano despotricó contra las evidencias presentadas por el gobierno de Colombia, las más contundentes que jamás le hayan presentado sobre su apoyo a la guerrilla de las FARC. Álvaro Uribe acertó en poner a Chávez en el terreno que menos le gusta, a la defensiva. Es que no lo enfrentó con las armas de la denuncia dialéctica ni con la diplomacia cansina de micrófonos, donde el presidente venezolano intimida con verborragia insultante hasta al más avezado interlocutor, sino que lo confrontó con pruebas en mano: fotos, videos, mapas y declaraciones sobre los "campamentos de verano" que 1.500 guerrilleros tendrían en suelo venezolano para descansar y entrenar a su gente. Y eligió el camino de la diplomacia directa, el escarnio público, en sesión abierta de la OEA a la que reclamó conformar una comisión de verificación. Si bien Chávez está exultante de romper relaciones, lo que le permite atraer al contrincante a su juego de oratoria polémica, esta vez deberá lidiar con unas evidencias que, veraces o no, lo ponen al descubierto. La carga de la prueba recae sobre él, ya no importa lo que diga, insulte o atropelle, ahora lo que está en juego es la credibilidad de su gobierno. Para zafar del embrollo, tendrá que demostrar que las fuentes colombianas, guerrilleros desmovilizados, no son de fiar o que son mentiras; y eso es muy difícil para un gobierno que perdió credibilidad por expulsar y no permitir en los últimos años que organizaciones de derechos humanos visiten el país, como esta semana denegó el permiso a veedores del gobierno de Chile para que supervisen las elecciones de septiembre próximo. Así como que no es sorpresa que haya roto relaciones con Colombia por cuarta vez desde el 2005 y que fabrique titulares como hace días, calificando de "trogloditas" a los obispos católicos o anunciado que se adueñará de Globovisión, la única televisora privada que queda con algo de independencia y crítica informativa, lo que fue desconcertante de su anuncio es que lo hizo junto a un jubiloso y cínico Maradona; una escena tan descabellada como si Barack Obama decretara la invasión de Irán acompañado de Tiger Woods. Que Maradona es amigo de Chávez no es novedad, y que hayan hecho yunta en actos políticos previos en sus respectivos países, tampoco. Pero lo que sí es nuevo es que esta vez Maradona esté mezclando la política con la actividad futbolística; que se haya burlado públicamente del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos; que se preste al circo de la propaganda política o que pida "consejo a mi amigo Chávez", todo ello a días de aceptar el contrato que ya le ofreció la AFA como técnico nacional de la selección argentina. Maradona, en esta capacidad, ya no tiene toda la libertad para decir lo que quiere y sobre a quién quiere, ni tampoco para estar jugando a la política partidaria o dejarse tentar por una diputación por parte del matrimonio Kirchner. Debe elegir: una cosa o la otra. Ambas, gobierno o fútbol, son incompatibles. Esa dualidad, entre deporte y política, debería estar proscrita legal y éticamente para aquel que tiene que comandar a un seleccionado que debe representar a un país, no sólo a un sector. Se puede discutir si Maradona fue o no un buen técnico hasta que terminó su primer ciclo frente a Alemania; se le puede seguir condenando por su vieja adicción a las drogas y a los anabólicos; y hasta por ese estilo de personalidad chavista, chúcara, irreverente y socarrona. Pero lo que no puede estar sujeto a debate es que un seleccionado nacional, a diferencia de la política, tiene que permanecer libre de polarizaciones, divisiones o partidismos. Si Maradona insiste en abrazar la política, sería irresponsable -por más virtudes que pudiera aportar al fútbol- que siquiera se le ofreciera el cargo o que él lo aceptara. Por lo visto, para deleite de los Kirchner y sufrimiento de los argentinos, este no fue el consejo que le dio Chávez.
Ricardo Trotti. Info@ricardotrotti.com
FUENTE: eluniversal.com

sábado, 24 de julio de 2010

ENTRE ATROPELLO Y ATROPELLOS

Entre atropello y atropellos continuamos viviendo en Venezuela; el lunes pasado tuve que ir muy temprano al banco y me encontré, entre otras cosas, con una gran cola que comenzaba desde la puerta y llegaba a la otra esquina de la manzana, además, llovía. La gran mayoría de personas que estaban en esa cola eran los abuelitos, para cobrar sus pensiones. ¡Qué tristeza!, es evidente que aún no le han solucionado el problema a nuestra gente de la tercera edad, hombres y mujeres, quienes solo disponen de ese dinerito para cubrir sus necesidades más apremiantes, luego de toda una vida de trabajo. Otros tienen el privilegio de contar con sus familias, de mejores recursos económicos, para subsistir y quizás no se vean obligados a mantenerse bajo la lluvia o un sol inclemente para efectuar el retiro. La situación no ha cambiado desde que escribí sobre el tema de los pensionados el año pasado, por el contrario, ha empeorado. También estuve, ese mismo día, acompañando a mi hermana en algunas diligencias, entre ellas, la de reponer su chequera, que ya había buscado infructuosamente en varias agencias bancarias de Caracas. Luego de recorrer varias oficinas en Aragua, al fin la encontramos en una situada en Maracay. Por cierto, la dispensadora tuvo problemas para expedir la chequera; nos comentó la joven operadora de la máquina, que tenia problemas con la misma. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Tener que zanquear de oficina en oficina bancaria, para buscar una chequera, o de cajero en cajero para retirar nuestro dinero, así mismo, como lo escribo "nuestro" y de nadie más, lo que nos hemos ganado con el esfuerzo diario. También tengo conocimiento de que, en algún momento, en las agencias bancarias no abren cuentas de ahorro o reponen libretas a los ahorristas, en este último caso, bajo el argumento de que no tienen material para ello. ¡Qué horror!, es muy inquietante para nosotros observar cómo han desmejorado los servicios, en la mayoría de las entidades bancarias, que hace algunos años eran eficientes y, en vez de mejorar, vamos para atrás como el cangrejo. Con el tiempo, para los usuarios, se han hecho engorrosas las operaciones bancarias, en algunos casos es la falta de personal que atienda las taquillas y, en otros, a pesar de que está el personal completo atendiendo, se arman grandes colas debido al volumen de clientes; ahora cualquier operación bancaria se convierte en una verdadera odisea. Veo con mucha preocupación que el más afectado, con todo este carnaval de pésimos servicios, es el PUEBLO, el SOBERANO, a quien las instituciones nos deben servir con eficiencia. Entonces, ¿qué pasa?, ¿por qué nos atropellan? Hemos sido, en la mayoría, personas pacientes y educadas; con resignación y, a veces, en forma exagerada, hemos sido complacientes, recibiendo a cambio, en muchos casos, una pésima atención. Por ello, les hago un llamado a todas aquellas personas, que de una u otra forma, prestan un servicio a la comunidad y tienen que tratar directamente con el público, para que consideren y valoren a quienes estamos del otro lado del mostrador, para que nosotros, los de este lado, correspondamos con la misma consideración y paciencia.
Dulce María Tosta Riera 8.576.298 turmero_2009@hotmail.com

LA MUJER DE LA PIEDRA DEL MEDIO.

Mujer sobre la piedra del MEDIO.
Leyenda que explica porque hay una mujer en el escudo del Estado Bolivar...
Que ademas se le hace mencion en el Himno del Estado.


Hace muchos años... Mucho antes que el hombre blanco llegara a nuestra tierras, la gran nación indígena asentada a lo largo del majestuoso río Orinoco. Vivian de la abundancia que permite el río padre: tierras ricas en verano y abundante pesca, sobre manera en invierno. Por tal razón siempre se le ha rendido tributo en agradecimiento a la abundancia que le brinda al hombre.
Los primeros asentamientos humanos que en estas tierras se asentaron tenían la costumbre de hacer SACRIFICIOS HUMANOS o de SANGRE al RIO PADRE.
Sacrificio que dentro de población era considerado un verdadero honor pues al río se le ofrendaba lo mejor, curiosamente en estas tierras eso estuvo representado por la mujer: Matriarcas y matronas que conducían los destinos de generaciones… Por ello los sacrificios realizados eran de Jóvenes DONCELLAS que simbolizaban la pureza, la belleza y la fuerza de la nación indígena.
Estas Doncellas eran elegidas en época de la crecida del río. Por belleza, inteligencia y astucia además de valores morales y éticos. Una vez al año todos los pueblos del Orinoco se reunían en un sitio para elegir a la representante ante el Dios amalivaca que representaba el Río. Al ser elegidas eran presentadas a todos los asentamientos en un largo viaje en una caravana de canoas y curiaras que acompañaban a la soberana donde eran obsequiadas con lo mejor de lo mejor: prendas, comida… regalos de todo tipo.
La variedad de los obsequios era infinita como ricas son la tierras que circundan la Guayana.
La doncella elegida recibía para su tribu todos los regalos, y además tenia la obligación de realizar una Proeza, un símbolo o marca que dejaría prueba de su Reinado y que culminaría con la muerte en el sitio que ella eligiese para su proeza.
En la actualidad son famosos diferentes marcas y símbolos que existen a lo largo del Río, y se cree que fueron dejadas en su mayoría por estas REINAS DONCELLAS en sus breves reinados que posteriormente ofrendaban sus vidas por la abundancia del Dios de Dioses: AMALIVACA.
La Doncella de nuestro cuento se dice que fue famosa por sus dones de belleza, inteligencia y devoción a las costumbres de los pueblos del Gran Río. Desde el Amazonas al Delta del Orinoco y las tierras circundantes. Que en la actualidad quedan vestigios de estos pueblos como lo son: Kariñas, Pemones, Waraos, Mapollos, etc.
La doncella fue anunciada con tiempo de su elección como reina del río. Se dice que durante un sueño tuvo una anunciación que se le atribuye a amalivaca y le explicaron los pasos a seguir en un futuro inmediato.
Su elección, los regalos que recibiría, la proeza que realizaría que fue verdadera mente especial que seria lo que la haría ser recordada y representada en el actual Escudo del Estado Bolívar. Su proeza consistía en pedir le trajeran aguas de los Siete (7) grandes ríos, afluentes del Orinoco a saber: el Ventuari, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure. Todos estos ríos como la esencia de las tierras que recorren desde el principio al fin del Orinoco.
Saliendo hacia diferentes puntos a lo largo del Río Padre emisarios con la misión llevar tinajas para colectar agua de cada uno de estos ríos.
Mientras la caravana recorría el río y en cada poblado se le rendían honores con fiestas a la doncella que se uniría al gran dios. Era tal la celebración que casi se olvidaba que tanta alegría y regocijo simplemente culminaría con la muerte y el derramamiento de sangre de la jovencita.
Pero es importante señalar que ese encuentro con la muerte, no tiene la connotación dolorosa que nosotros podemos tener respecto al hecho. Pues era la entrega de cuerpo y alma que hacían las jóvenes que tenían el HONOR de ser elegidas.
Esto significaba CASARSE con el Dios, como esposa de este se creía que podían influir en el para que las tierras, las aguas, peces, animales, etc. Fuesen mas abundantes y en especial favorecer su tribu especifica. Por eso era importante participar en esa elección para todos estos pueblos.
Una vez realizado el recorrido de todos los asentamientos, pueblos y caseríos a lo largo del Orinoco se le preguntaba a la doncella en que sitio realizaría su PROEZA, nuestra heroína ya tenia previsto como se lo había indicado el sueño con Amalivaca un sitio que además siempre fue considerado Mágico y sagrado: LA PIEDRA DEL MEDIO.
Al llegar a las cercanías de la inmensa mole, todas las embarcaciones se arremolinaban a su alrededor pues no era fácil acercarse en pleno invierno con el río crecido.
Se trajeron las 7 tinajas con las aguas de los grandes ríos y ella pidió se vaciaran todas en una tinaja mas grande.
Consiente que al vaciar la tinaja y saliendo la ultima gota de agua, empezaría a brotar su sangre para unirse con el fecundo río y su alma a Amalivaca.
Así, “Gallarda se muestra sobre alto peñón”, como quien reta a la muerte y la recibe con alegría. empezó a vaciar su ánfora. Pero quisieron los dioses que el agua empezara a brotar, se alistaron las armos para darle muerte al terminar de fluir el liquido.
Pero de manera prodigiosa, esta agua salían y salían, paso una hora y salía agua, medio día y salía agua, varios días y salía. tanto que tuvieron que asumir que el Dios de Dioses se negaba a recibir la sangre de la Doncella y así le daba la oportunidad de vivir. Que dicen vivió a plenitud y siendo recordada como el fin de los sacrificios humanos en las tierras guayanesas.

Tradición de Ciudad Bolívar
Recopilación y adaptación: Roger Saavedra
FUENTE: EurekateatroFSFL

LAS ÚLTIMAS CORTINAS DE HUMO-CHÁVEZ

A este gobierno comunista se le están acabando las cortinas de humo. Piense en lo siguiente: desde que Chávez asumió el poder ha repetido quinientas mil veces la misma cortina de humo de responsabilizar a la IV República de todos los males de este país. Al principio, mucha gente paró la oreja ante esos comentarios pero ahora, después de casi 12 años de su gobierno, con alta inflación, altísima inseguridad, alto desempleo, pobreza como arroz picao, deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, ni la mamá de Tarzán le cree esa cantaleta. Por esa razón, Chávez ha cambiado la estrategia en sus cortinas de humo: no mencionar a la IV República sino echar mano de otras mentiras para convencer a los venezolanos pendejos. Pero, mentiras al fin, sus cortinas de humo son como las drogas: aditivas, porque cada día necesita mentiras más fuertes para lograr desviar la atención; y son problemáticas porque cada vez le enredan más el papagayo. Recuerde por ejemplo la crisis de energía eléctrica. Dijo que todo el problema era debido al fenómeno meteorológico El Niño para ocultar su irresponsabilidad en el abandono de los programas de mantenimiento y de nuevas inversiones del sector eléctrico. Los expertos dijeron todo lo contrario de su mentira. Después, ante el gigantesco problema de corrupción de las 200 mil toneladas de alimentos podridos, lanzó su primera cortina de humo: repetir por enésima vez su historia del magnicidio. Como se dio cuenta de que ya nadie le cree ese cuento, lanzó la segunda cortina: la parafernalia del traslado de los restos de Manuelita Sáenz desde Perú hasta el Panteón Nacional. Pero, la gente pensante de este país se dio cuenta de que tales restos son simplemente tierra de Paita, región donde fue cremada Manuelita al morir de difteria en 1856; y que resultan incomprensibles tantos honores para un poco de tierra que, a lo mejor, nada tiene que ver con el cuerpo de la heroína. Lo que sí es seguro es que María Teresa del Toro y Alayza, esposa y eterno amor de Simón Bolívar, debe estar dando brincos en su tumba con esos exabruptos. Por esa razón, y ante el impacto ridículo de esa cortina, el gobierno echó mano de otra más fuerte para tapar esa pudrición de alimentos: el ataque directo al cardenal Urosa y a la Iglesia católica, con ídem resultados negativos al ocasionar una fuerte reacción de protesta porque el 80% de los venezolanos somos católicos. Y ahora está hablando de otra más fuerte todavía, con impacto internacional: la revisión del convenio con el Vaticano. Francamente: este gobierno va dando patada tras patada.

Pero el colmo de Chávez es su última cortina de humo utilizada, entre otras cosas, para tratar de tapar la permanencia de los jefes de las FARC en territorio venezolano, documentada y denunciada a nivel internacional por el gobierno colombiano. Hasta puedo decir que es la máxima cortina: la exhumación de los restos de Simón Bolívar en horas de la noche, como siempre. Y lo absurdo: paralelamente y en contradicción con el pensamiento bolivariano, amenaza con romper las relaciones con Colombia e insulta y prohíbe la entrada a los senadores chilenos como observadores de las elecciones. O sea, creo que con esta última cortina Chávez llegó al límite de tanta mentira y al final del objetivo de tanta tramoya: evitar su derrota mortal en las elecciones de Septiembre. Algo imposible. Que así sea.

Francisco Rivero Valera riverovfrancisco@hotmail.com

martes, 20 de julio de 2010

ALMACENAJE Y ALMACENAMIENTO


Se ha sostenido durante mucho tiempo que el almacenaje aduanero tiene carácter de tasa, sin entrar en mayores consideraciones. Este artículo está dirigido a iniciar una discusión sobre el asunto y a dilucidar ciertos aspectos no aclarados para la fecha.

Si bien son múltiples las definiciones que de este tributo se han dado, la que a continuación se transcribe parece abarcar a muchas otras, si bien no a todas: "la suma de dinero que pagan los beneficiarios de un servicio público divisible, en contraprestación de ese servicio, o en función de la ventaja individual que reciben, para contribuir a sufragar el costo de ese servicio" (Manuel de Juano).


De esta definición se desprende lo siguiente:

- Que el pago debe realizarse en dinero y no en servicios personales o de otra índole;

- Que el servicio se presta dentro de la esfera del Poder Público, donde el Estado ejerce su imperio, en contraposición al Precio Público donde el Estado actúa como persona privada y en condición de plena igualdad con el receptor del servicio;

- Divisibilidad, por cuanto el servicio no es prestado al conglomerado nacional si no a individuos particularmente considerados;


- Voluntariedad, en tanto que el particular no está obligado a disfrutar del servicio ni, en consecuencia, a pagarlo. Algunos autores opinan lo contrario, pero casi todos ellos tienden a confundir el servicio con actuaciones del Estado que constituyen simples medidas de policía administrativa;

- Adecuación entre el costo del servicio al monto que por él se cobra, por cuanto no corresponda a este tipo de tributo el engrosamiento de los ingresos fiscales, pues para ello están los impuestos;

- Beneficio no percibido por quienes no lo requieran.

Con lo anterior no se pretende ni remotamente agotar un tema sobre el cual eminentes autores discuten y discrepan desde hace décadas. Simplemente buscamos establecer un marco conceptual que facilite la comprensión de los planteamientos que a continuación haremos acerca del almacenamiento de mercancías y el almacenaje como tributo, sin olvidar los principios constitucionales de legalidad (Art. 317) y de no confiscatoriedad (Art. 316).

La semántica indica que el almacenamiento (Acción y efecto de almacenar) es distinto del almacenaje (Derecho que se paga por guardar las cosas en un almacén o depósito), aun cuando en el ámbito aduanero ambos tienen su origen en las Ley. El primero, es decir, el almacenamiento, tiene asidero en los artículos 21 y 9° de Ley Orgánica de Aduanas (LOA); el almacenaje, en los artículos 31 y 62 de dicha Ley que, de manera inequívoca, señalan que dicha tasa se genera cuando el almacenamiento excesivo sea producto de la voluntad del consignatario aceptante o exportador.

Es difícil que en el País exista un aduanero que no haya utilizado esos términos, pero la experiencia nos indica que muy pocas veces han sido sometidos a un adecuado análisis.

Del texto mismo de la Ley se desprende que no todo almacenamiento genera almacenaje, lo que evidencia que el legislador estuvo acertado en la redacción de los citados artículos 31 y 62, asumiendo del derecho tributario universal que no hay tasa sin beneficio para quien la paga, pues el obligado almacenamiento de las mercancías sujetas a operación aduanera, además de no tener carácter de voluntario, ni ser opcional, constituye una medida de policía administrativa limitante del derecho constitucional de propiedad (Art. 115) que en nada beneficia a quienes la soportan.

Sólo cuando el almacenamiento desborde los lapsos requeridos por el Estado para determinar y aplicar el régimen aduanero a que se encuentren sometidos los efectos, y ese exceso sea producto de la acción u omisión del contribuyente, se podría hablar de tasa de almacenaje que, por lo demás, debe adecuarse al costo de la prestación del servicio, pues -como ya lo hemos dicho- con este tributo no se pretende engrosar el erario público, si no evitar su disminución, como sucedería si los servicios prestados en beneficio exclusivo de unos fueran costeados por el colectivo nacional.

¿Cuándo corresponde cobrar/pagar almacenaje? Aunque la respuesta pareciera una perogrullada, esta es la más acertada: cuando cause o, en otras palabras, cuando la declaración se efectúe fuera del plazo establecido y los efectos hayan permanecido bajo la responsabilidad de la Administración Aduanera, o cuando la demora en su retiro sea imputable al consignatario o exportador.

Puede notarse que las causales de almacenaje señaladas en los artículos 31 y 62 de la LOA, siempre están relacionados con acciones u omisiones producidas por de quien deba sufragarlo o, en otros términos, por causas imputables al consignatario o exportador, según la operación de que se trate.

Es posible y ocurre con frecuencia que los cargamentos superan los lapsos reglamentarios de permanencia en los almacenes de la aduana, por causas que no le son atribuibles a sus propietarios, tal como sucede con las muy frecuentes caídas del Sidunea, ausencia del funcionario reconocedor o falta de montacargas, grúas u otros equipos necesarios para movilizar la carga; en tales casos, las causas que ocasionan el retardo no son imputables al consignatario pero igualmente se realiza el cobro, en franca contradicción con el artículo 34 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, que a la letra señala: "La tasa de almacenaje no se causará o podrá ser reducida, cuando el propietario de las mercancías pruebe fehacientemente que el retardo en el retiro de la mercancía es imputable total o parcialmente a la administración pública." Desde nuestra óptica, hacer soportar la carga de la prueba al contribuyente, cuando los efectos están bajo el control de la Aduana, siendo ella quien los retiene y, por ende, está enterada al detalle de todas las circunstancias; aunado a ello, el Estado tiene entre sus fines fundamentales la justicia y debe procurarla sin requerir solicitud de parte interesada.

En resumen, nos atrevemos a señalar que mientras el almacenamiento sea obligatorio, es decir, impuesto por el Estado en ejercicio del poder de imperio que en aduanas llamamos potestad aduanera, no hay tasa que cobrar, pues la existencia de cualquier tasa está sujeta a la prestación de un servicio estatal voluntariamente solicitado y disfrutado por el administrado. La retención de las mercancía por parte de la aduana constituye una medida de policía administrativa y no un servicio, no depende de la voluntad del consignatario o exportador y no genera beneficio individual para quien la soporta. Por tanto, en ausencia de las características fundamentales de este tipo de tributo, la tasa no se hace presente. Es distinta la situación cuando el consignatario o exportador -voluntariamente- decide no retirar los bienes almacenados estando habilitado para ello; en tal caso el almacenamiento constituye un servicio voluntariamente utilizado, productor de un beneficio individual y, por ende, procede la exacción.

Además de lo tratado, hay un asunto muy importante que no debemos soslayar: los nuevos reconocimientos, ese medio de defensa que tienen los administrados y que a diario pierden su importancia práctica por el tiempo que consumen su solicitud y ejecución. Cada día son menos los que se atreven a solicitarlos, pues aunado al poco probable éxito se suma un almacenaje cobrado a troche y moche, con desprecio olímpico al mandato constitucional de una "justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles" (Art. 26), dentro de un Estado de justicia y de derecho.
Los lapsos para el cálculo del almacenaje deben paralizarse apenas la solicitud de nuevo reconocimiento sea formalizada, pues nada debe ser más importante para el Estado que el logro de la justicia ni fin más importante que la correcta aplicación de la ley.

Autor: Carlos Asuaje Sequera

FUENTE: TU PORTAL ADUANERO

http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_51/1.htm


EL CASO DE LOS CONTENEDORES



Como he dicho otras veces, cuánto quisiera haberme equivocado al criticar el funcionamiento de nuestra Administración Aduanera y al resaltar algunas de lo que considero sus máculas; pero los hechos, obstinadamente, se han encargado de conceder la razón a quienes se han dedicado -también obstinadamente- a resaltar la ya inocultable condición miserable de la organización aduanera nacional. Este Boletín constituye buena prueba de innumerables denuncias sobre corrupción, mediocridad, piratería, improvisación, irresponsabilidad y negligencia presentes desde hace años en las aduanas venezolanas, denuncias formuladas por calificados conocedores de la materia, quienes menospreciando toda suerte de riesgos y retaliaciones de la más baja ralea, han preferido preservar su conciencia y amor profesional levantando una voz de protesta o de inconformidad ante el sofocante caos que a diario parece extenderse sin cortapisa. Honestamente creo que de haberse prestado la debida atención a esas voces admonitorias, no estaríamos sumidos en esta deplorable situación actual.


Tampoco han sido atendidas por nuestras excelsas autoridades aduaneras las incontables ideas y sugerencias que les han sido planteadas con la mayor buena fe y desinterés personal (también este Boletín ha sido vehículo transmisor de muchas de ellas), tendentes a la mejora de las instituciones y controles aduaneros patrios o, lo que es lo mismo, orientadas al progreso de la República Bolivariana de Venezuela misma y al bienestar de todos quienes en ella habitamos y suspiramos.


No sabría decir si la inercia oficial obedece a la simple incapacidad e irresponsabilidad o a un enorme grado de vileza y sectarismo capaces de opacar los más mínimos vestigios de dignidad e inteligencia; pero ahí está, muda y desnuda a la vista de todos, como en medio de la plaza pública.


No en balde dijimos en artículo precedente de este Boletín que, a nuestro parecer, hasta los momentos la llamada Revolución Bolivariana no se había siquiera acercado a los predios aduaneros del país y que, al contrario, en muchos aspectos la realidad aduanera nacional había involucionado en los últimos lustros. Pues bien, el lamentable caso de los miles de contenedores con carga descompuesta o vencida es tan solo uno más que corrobora nuestras tenaces críticas a la situación aduanera imperante en Venezuela. Pero no estamos contentos por ello: no se equivoquen aquellos que acostumbran a cubrir sus pestilentes pústulas pretendiendo demeritar a quien las pone al descubierto. Lo ocurrido nos mueve a profunda tristeza y preocupación, porque nuestras críticas nunca han tenido como objetivo el desprestigio, sino la corrección que permita una superación de nuestras instituciones aduaneras, independientemente de la persona, institución o régimen que la implante. Nuestras opiniones siempre han estado respaldadas por argumentos y elementos de juicio que bien pueden ser compartidos o rechazados, pero que excluyen una conducta alegre o superficial de nuestra parte. Siguiendo esta costumbre, analicemos el sonado caso de los contenedores a la luz de nuestra vigente legislación aduanera para verificar cuán eficiente o ineficiente ha sido en esta materia nuestro actual servicio público de aduanas.


1º.- Todo vehículo de transporte que arribe desde el exterior a alguna Aduana del país con carga destinada a ella (sea para importación, reimportación, tránsito internacional, tránsito interno o admisión temporal), genera para su transportista la obligación de presentar a la autoridad aduanera los documentos denominados “manifiestos de carga”, comúnmente conocidos también como “sobordos”, donde se deben detallar minuciosamente las mercancías que van a ser objeto de descarga para luego ser sometidas al trámite aduanero respectivo. La misma obligación concurre para el porteador, si se trata de carga consolidada (Ver artículo 20, LOA y art. 84 de su Reglamento).


2º.- También debe presentar el transportista o porteador a la aduana copias de los contratos de fletamento correspondientes a la carga sobordada, es decir, copias de los llamados documentos de transporte, conocimientos de embarque, guías aéreas o guías de encomienda (bills of lading y airway bills), tal como lo previenen los artículo 65 y 66 del Reglamento de la LOA), así como copias de los conocimientos de embarque matriz (master) y propios (house), de acuerdo al art. 84 del Reglamento LOA.


3º.- Desde el ingreso del vehículo a la zona primaria de la Aduana y hasta que se produzca su despacho, levante o desaduanamiento, las mercancías quedan sometidas a la “potestad aduanera” prevista en los artículos 6º, 7º y 8º, LOA; pero desde el momento de inicio de su descarga, las mercancías quedan “a la orden de la aduana”, como lo indica el artículo 25 de la misma LOA.


4º.- Si por alguna razón lo que se descarga no concuerda con los manifiestos de carga del vehículo, ya sea porque no se descarga todo lo que ellos reseñan o porque se descargan mercancías diferentes a las en ellos reseñadas, la Aduana toma control de tal circunstancia a través del acto administrativo obligatorio conocido como “Recepción de los Cargamentos”, en el cual participan las partes interesadas (sobre todo la aduana que supervisa, el transportista o porteador que entrega y el depositario o almacenista que recibe). En el Acta respectiva quedarán evidenciados los “faltantes” y “sobrantes” en descarga, así como cualquier circunstancia anómala presente en los bienes descargados (por ejemplo, descomposición, contaminación, daños y averías). Así lo indican los artículos 19, LOA y 91 y ss. de su Reglamento.


5º.- Además, el depositario o almacenista, al recibir del transportista o porteador las mercancías descargadas, debe remitir a la aduana una relación de ellas, con indicación precisa de los elementos de identificación cualitativa y cuantitativa, tal como lo previene el artículo 24, LOA.


6º.- Mientras no hayan sido objeto de desaduanamiento, las mercancías están sujetas a diversos privilegios fiscales tales como los de prenda legal, inembargabilidad, inejecutividad y retención, previstos en los artículos 9º, 10 y 12, LOA.


7º.- Las mercancías pueden permanecer depositadas a la orden de la aduana en lugares distintos a los que conforman la zona primaria inmediata en los casos de descarga directa o de acuerdo a la naturaleza y características especiales de los bienes, según lo expresa el artículo 23, LOA.


8º.- La única autoridad que puede aplicar el régimen jurídico correspondiente a los cargamentos y permitir su desaduanamiento, es la autoridad aduanera, de acuerdo al artículo 19, in fine, LOA.


9º.- El despacho, entrega, desviación, consumo, disposición o sustitución de los cargamentos sin previa autorización aduanera, configura “contrabando” tal como lo especifica el artículo 4, numerales 1 y 3, Ley sobre el Delito de Contrabando.


10.- Tan rigurosa es la Ley en lo concerniente a las obligaciones antes especificadas que, dada su enorme importancia, fijó lapsos realmente perentorios para cumplirlas y severas sanciones por no cumplirlas. Por ejemplo: presentación de los manifiestos de carga por parte de los porteadores a más tardar en la fecha de llegada del vehículo, o el día hábil posterior a la llegada para los demás operadores de transporte (art. 20, LOA); notificación a la aduana de haber recibido el depositario las mercancías, a más tardar el segundo día hábil siguiente a dicho recibo (art. 24, LOA); multa hasta de 50 U.T. por la no entrega oportuna de los nombrados documentos; multa hasta de 50 U.T. cuando se omita u obstaculice la descarga; multa de 5 U.T. por cada kilogramo sobrante o faltante no declarado oportunamente a la aduana, o por no declarar el depositario o almacenista oportunamente los bienes sobrantes o faltantes en la entrega; multa hasta de 1.000 U.T. por impedir o retrasar el ejercicio de la potestad aduanera (Ver art. 121, numerales 1, 2, 3 y 5, LOA). (Por cierto, las aduanas del país son muy prolijas y prolíficas en aplicar estas sanciones a las empresas privadas, pero habría que analizar si tal celo rige también para las empresas públicas y si su finalidad va más allá de un bastardo afán recaudatorio).


En resumen, salvo los casos que constituyan delitos de contrabando, la aduana donde han llegado las mercancías conoce legalmente a cabalidad la naturaleza, características y condiciones de estas, así como el lugar donde se encuentran a su orden y potestad bajo cualquier régimen de depósito aduanero autorizado.



La conclusión no puede ser más contundente: las diferentes aduanas del país involucradas en el caso de los contenedores con carga descompuesta o vencida tenían que estar enteradas a la perfección, como se acaba de demostrar, sobre la existencia de dicha carga, sobre su naturaleza y características, sobre los lugares donde se encontraba depositada a su orden y bajo su potestad, y sobre su status jurídico aduanero. Tenían que conocer, además, que se trataba de productos especiales y delicados -alimentos, medicinas o insumos sanitarios, entre otros- que merecían la debida atención, celo y control fiscal para, precisamente, evitar su pérdida o deterioro y mantener incólumes los privilegios fiscales que se centraban en esos productos. Y con mayor razón si se trataba de unas mercancías pertenecientes a todos los venezolanos y adquiridas con divisas que igualmente configuraban nuestro patrimonio común.


Pero hay algo más: las aludidas aduanas también tenían que estar enteradas a cabalidad sobre el transcurso de los lapsos legalmente previstos para el abandono legal de los productos en mención y para incoar de inmediato el procedimiento de remate o adjudicación que fuese pertinente. ¿Por qué habrían de estar enteradas de ello? Es muy sencillo: porque si -como hemos visto- conocían con exactitud la fecha de llegada y la fecha de entrada de los bienes al almacén o depósito, tenían que saber igualmente que si dentro de los diez (10) días continuos siguientes no les había sido presentada la declaración prevista en el artículo 30, LOA, se configuraba automáticamente (ope legis) la causal de abandono legal a la cual refería el artículo 66, LOA.


Señores, estamos hablando de apenas diez (10) días continuos desde el ingreso a depósito o almacén para que se configure el abandono legal. ¿Por qué entonces dejar tanto tiempo la mercancía dentro de los contenedores sin acometer de inmediato el procedimiento de remate o adjudicación? Sin duda la Administración Aduanera es responsable directa de esta omisión o negligencia, puesto que sólo a ella correspondía iniciar dicho procedimiento.


Aparte de que el depositario o almacenista debe participar a la Aduana de la cual es su Auxiliar el acaecimiento de una situación de abandono para las mercancías que se hallen bajo su guarda y custodia (así lo pauta con rigurosa precisión el artículo 3, numeral 3, Ley sobre del Delito de Contrabando), es de suponer que las aduanas del país cuentan con una organización elemental que les permita identificar cada declaración que le presenten los consignatarios y a cuál vehículo, fecha de llegada, documento de transporte y manifiesto de carga corresponde, para luego desglosar los renglones de ese manifiesto no respaldados por declaración y, en consecuencia, afectados por la causal de abandono legal al vencimiento del plazo aplicable. Por lo demás, el Sistema Aduanero Automatizado imperante en las aduanas involucradas en el examinado asunto de los contenedores, bajo el cual se deben registrar todos los manifiestos de carga y todas las declaraciones, necesariamente hubo de arrojar o informar de manera automática la ocurrencia de los abandonos legales por faltas de declaración; de no haber sido así, una falla tan elemental significaría que ese Sistema no sirve para mucho y tendría que ser sustituido por otro mejor.


Sabemos que el lapso original de treinta (30) días continuos para el abandono legal, consagrado en el artículo 66 LOA, fue reducido por el Ejecutivo Nacional a diez (10) días continuos (en base a facultad conferida por el mismo artículo) para los casos de productos sometidos a control de precios, como son precisamente los que atañen al comentado caso de los contenedores con carga descompuesta o vencida. (Ver Decreto Nº 5.872 de 19-02-2008) ¿Acaso ese lapso solamente se redujo para las mercancías pertenecientes a las empresas privadas? Evidentemente, NO. Si se redujo fue justamente para iniciar con mayor prontitud el procedimiento de remate o adjudicación y para evitar la descomposición o vencimiento de los productos. ¿No creen mis lectores que si confrontamos esta medida del Ejecutivo Nacional con el analizado y sonado caso de los contenedores nos toparemos con una absoluta ausencia de seriedad que, con toda justeza, puede calificarse como CINISMO ADUANERO? Porque, en efecto, en este sonado caso aun el lapso anterior de treinta (30) días tampoco sirvió para acicatear a las aduanas a acometer el remate o la adjudicación, lo cual da pie para concluir que el plazo fue reducido tan solo para echar mano a los bienes ajenos. ¿Cuánta moralidad podría existir en esa práctica de despojar a los demás de sus bienes por un presunto pecado cuando los propios se dejan perder por el mismo pecado?


Finalmente, veamos cómo los hechos acaecidos afectan también seriamente a altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. En febrero de 2008 la Ley Orgánica de Aduanas fue modificada por el Presidente de la República, en uso de Ley Habilitante. Uno de los artículos reformados en esa ocasión fue el 67, al cual se le introdujo el siguiente texto:


En el caso de las mercancías declaradas legalmente abandonadas, una Comisión constituida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el Ministro del Poder Popular para las Finanzas y el Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio decidirá, de acuerdo al interés nacional y la naturaleza de las mismas, si tales mercancías serán objeto de remate o si las mismas serán adjudicadas directamente al Ejecutivo Nacional…”.


¿Cómo les parece? El asunto no admite banalizaciones. Esta norma, puesta en vigor como dijimos por el mismísimo Presidente Chávez Frías, obligó a las Aduanas de la República a notificar a esa Comisión a partir de febrero de 2008 la lista de las mercancías que paulatinamente iban cayendo en situación de abandono legal, a objeto de que el Vicepresidente Ejecutivo y los dos Ministros mencionados decidiesen si las mismas se someterían al procedimiento ordinario de remate o si, por el contrario, se adjudicarían directamente al Ejecutivo Nacional (es decir, sin procedimiento de remate) si el interés nacional y la naturaleza de los productos así lo justificaba. Con esta modificación se privó a la Dirección General de Servicios del Ministerio del Poder Popular para Finanzas de la competencia que antes venía ejerciendo en la materia.


Si acaso los Gerentes y demás autoridades de nuestras Aduanas (así como los altos jerarcas del SENIAT) le tenían algún respeto a nuestro Presidente cumpliendo a cabalidad sus decisiones, es lícito suponer que los integrantes de la Comisión, vale repetir: el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros del Poder Popular para Finanzas y para Industrias Ligeras y Comercio, fueron debidamente informados de la situación de abandono legal de la mercancía guardada en los contenedores que han dado lugar a los presentes comentarios, sobre todo si la naturaleza de los bienes y el evidente interés nacional implícito en ellos justificaba con creces una adjudicación directa al Ejecutivo Nacional. ¿Entonces? ¿Son responsables o no tales funcionarios de lo sucedido con los contenedores y su carga descompuesta o vencida? Claro que existe otra posibilidad: que no fueron notificados del tal abandono legal, en cuyo caso debemos suponer que los tres altos funcionarios en mención estarían haciendo un papel que preferimos no calificar, que el Presidente de la República ha sido manifiestamente menospreciado y que la organización aduanera nacional se mofa de nuestras leyes aduaneras, independientemente de quien las haya ideado y promulgado.


En estos días de justo regocijo por el Bicentenario del 19 de abril corre una publicidad en nuestros medios de comunicación social que dice: “LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA CONTINÚA”. Ello nos hizo recordar un célebre Decreto de El Libertador, dictado el 12 de enero de 1824, donde dispuso lo siguiente:


“Teniendo presente: 1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos; 2º.- Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y Decreto:


Artículo 1º.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.


Artículo 2º.- Los Jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.


Artículo 3º.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1º.”


Evidentemente, esa seguridad, esa autoridad moral y ese guáramo de Bolívar que lo condujeron a tomar una decisión como la identificada, no guardan parangón con la conducta de nuestras actuales autoridades públicas, y no precisamente porque no apliquen la hoy inconstitucional medida del fusilamiento, sino porque ni siquiera se han atrevido a imponer una simple y leve destitución general de sus cargos a todos los involucrados directa o indirectamente en el gravísimo caso que ha ocupado las líneas precedentes.


Todo esto nos lleva a formular la siguiente interrogante sobre lo que en la actualidad tenemos en Venezuela: ¿Un servicio público de aduana o un público vicio de ser aduana? Respóndanse Ustedes mismos.


Autor: Marco Antonio Osorio Ch.
FUENTE: TU PORTAL ADUANERO

SOBERANÍA ESPAÑOLA EN AMÉRICA



La exploración, conquista y colonización de América, impulsada por los conocidos mitos, por lo demás típicamente medievales, de ciudades doradas que albergarían fabulosas riquezas, fue un proceso increíblemente rápido, tras el cual, en pocas décadas, redu­cidos grupos de aventureros y frailes conquistaron las altas culturas americanas y tomaron plena posesión de sus territorios. Desde entonces, la corona española empieza a dibujar el entramado institucional necesario para asegurar su soberanía sobre territorio americano. En 1503 se crea la Casa de Contratación, que, a partir de 1511, tiene amplia jurisdicción, como audiencia de lo civil y lo criminal, en todos los litigios que surgieran a raíz de viajes a ultramar.


Luego, a partir del 1 de agosto de 1524, esa institución se subordina al Consejo Real y Supremo de Indias, que tiene facultades legislativas, judiciales y fiscales; además funciona como tribunal administrativo y ordinario así como instancia de apelación de la Casa de Contratación, a la vez que regula las finanzas y controla el comercio de ultramar.


El 15 de enero de 1529, una Real Cédula establece la obligatoriedad de registrar todas las mercancías y personas que los barcos españoles condujeran a América, para lo cual se dotó a la Casa de Contratación de oficiales reales para cobrar los derechos correspon­dientes e impedir la introducción de contrabando o de extranjeros en los buques que hicieran la travesía trasatlántica.


La inspección de las embarcaciones se realizaba antes de salir de España como a su llegada a América y en cada caso se dejaba constancia de su contenido en una lista de registro. De allí proviene la expresión "buques de registro", es decir, aquellos que, de acuerdo a esas normas, estaban debidamente autorizados para hacer la travesía trasatlántica.


Sin embargo, la continua y persistente promulgación de instrumentos reales insistiendo en el celo que se debía tener al respecto nos indica que el embarque a América tanto de extranjeros como de mercancías prohibidas y de contrabando era una práctica creciente y difícil de evitar, que, en ocasiones, el mismo Rey y las autoridades no sólo toleraban sino que incluso utilizaban en provecho propio:
"En Sevilla la expedición de licencias y certificados falsos a extranjeros llegó a ser una profesión lucrativa y el embarque de pasajeros y mercancías por medio del soborno de las justicias del puerto y de los capitanes eran un hecho ampliamente conocido. En este ambiente el contrabando fue utilizado por el monarca como otro mecanismo para solucionar la pobreza de sus arcas; a los extranjeros residentes en las Indias y a los comerciantes se les brindó la posibilidad de reparar sus acciones ilícitas por medio del pago de multas o composiciones" (Pérez Herrero, Pedro: "Actitudes del Consulado de México ante las reformas comerciales borbónicas (1718-1765)", en Revista de Indias, 1983, Na 171, p. 166).


Posteriormente, Felipe II ordenó que los mercaderes que se dedicasen al comercio y navegación trasatlántica debían ser españoles nativos de la península e hijos de padre español o de extranjero domiciliado en ella desde por lo menos diez años antes, y que todo extranjero que aspirase a vivir en América o a comerciar con ella requería licencia de la Casa de Contratación o del propio Rey.
Estas restricciones y advertencias se suceden a lo largo de toda la historia de la América hispana con regular monotonía. Y sabemos también que, mutatis mutandis, eran ignoradas o violadas con harta frecuencia.


Pero, no obstante, lo relevante para nuestro caso es que esas normas tanto las dictaban como las violaban, o permitían que se violaran, las propias autoridades reales; extranjeros o castellanos contrabandistas no hacían más que aprovechar para su propio provecho personal la sempiterna corrupción existente en todo gobierno.


Es decir, independientemente de que cédulas, órdenes, instrucciones, etc., fuesen violadas poco o mucho, eran dictadas y administradas por las autoridades constituidas en ejercicio de la soberanía real. En este caso, las excepciones, por más numerosas que puedan ser, en efecto confirman la regla. No cabe duda de que, mediante variados medios, políticos, legislativos, económicos, milita­res, e incluso el de hacerse la "vista gorda" ante la violación de la ley, la soberanía real fue ejercida en forma aplicada, minuciosa y celosa por sus majestades.




Tomado del libro Historia del Resguardo Marítimo de Venezuela de Eulides Ortega Rincones.




FUENTE: TU PORTAL ADUANERO




USO GENÉRICO DEL MASCULINO. BOLETIN NRO 51



Empleo genérico del masculino.


El masculino es en español el GÉNERO NO MARCADO, y el femenino, el MARCADO. En la designación de personas y animales, los sustantivos de género masculinos se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, pero también para designar a toda la especie, sin distinción de sexo, sea en singular o en plural. Así, están comprendidas las mujeres en Un estudiante universitario tiene que esforzarse mucho hoy en día para trabajar y estudiar a la vez o en Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales. Se abarca así mismo a las osas en El oso es un animal plantígrado o En los bosques quedan pocos osos. Estos casos corresponden al USO GENÉRICO del masculino. Sin embargo, razones extralingüísticas o contextuales pueden dar a entender que se habla solo de varones, como en el número de mexicanos que han sido ordenados sacerdotes en los últimos diez años, o en Los hombres dicen mentiras (Delibes, Ratas).


En el lenguaje político, administrativo y periodístico se percibe una tendencia a construir series coordinadas constituidas por sustantivos de persona que manifiesten los dos géneros: los alumnos y las alumnas; a todos los chilenos y a todas las chilenas; tus hijos y tus hijas; Una masiva ovación de los diputados y las diputadas […] cierra el presunto debate (País [esp.] 2/4/1999). El circunloquio es innecesario en estos casos, puesto que el empleo del género no marcado es suficientemente explicito para abarcar a los individuos de unos y otro sexo. Se prefiere, por lo tanto, Los alumnos de esta clase se examinaran el jueves; Es una medida que beneficiará a todos los chilenos; ¿cómo están tus hijos? En cambio, la doble mención se interpreta como señal de cortesía en ciertos usos vocativos: señoras y señores, amigas y amigos, etc., acaso por extensión de la formula damas y caballeros, basada en una oposición heteronímica.


Cuando no queda suficientemente claro que el masculino plural comprende por igual a los individuos de ambos sexos, son necesarios ciertos recursos para deshacer la posible ambigüedad: formulas desdobladas, como en Los españoles y las españolas pueden servir en el Ejército, pero también modificadores restrictivos del sustantivo (empleados de ambos sexos) o apostillas diversas (empleados, tanto hombres como mujeres).


Los sustantivos en plural padres (padre y madre), reyes (rey y reina), príncipes (príncipe y princesa) y otros que designan títulos nobiliarios o términos de parentesco pueden abarcar en su designación a los dos miembros de una pareja de varón y mujer.



Sustantivos comunes en cuanto al género.


Son comunes EN CUANTO AL GÉNERO los sustantivos de persona que designan tanto a hombres como a mujeres. Estos sustantivos no permiten distinguir el sexo de las entidades a que se refieren mediante el empleo de desinencias, sino solo a través de la concordancia con adjetivos y determinantes: el conyugue/la conyugue; el pianista/la pianista; el testigo/la testigo. Así pues cabe decir Su conyugue está enfermo y también su conyugue está enferma; El testigo estaba irritado o la testigo estaba irritada.


Se comporta de manera similar los pronombres personales de primera y segunda persona del singular y de todos los átonos, excepto la y lo y sus plurales, así como los interrogativos o exclamativos quién/quiénes y cuál/cuáles, los relativos quien/quienes y los indefinidos alguien y nadie. Así, el adjetivo concuerda en género con el pronombre, que carece de marca explicita, en Te vi muy callado (o callada); yo soy alto (o alta); compruébelo usted misma (o mismo).


Dime en esta tierra quién es la más bella (Delgado Senior, Sub-América); Le sonó como una demostración de celos, indigna de alguien tan lista como su abuela (Allende, Ciudad).


Los llamados ADJETIVOS DE UNA TERMINACIÓN, como audaz, azul, conforme, feliz, fiel, grande, precoz, salvaje, triste, verde y otros muchos, representan en esa clase de palabras el equivalente de los sustantivos comunes en cuanto al género, por lo que se aplican a sustantivos masculinos y femeninos: Esta mesa es grande ~ Este árbol es grande; hombres tristes ~ mujeres tristes. Aunque no es posible deducir el género del sustantivo en expresiones como grandes artistas o su brillante corresponsal, se interpreta sin dificultad siempre que aparezca algún modificador con marca expresa de género, como en las grandes artistas o su brillante corresponsal extranjera.


Los sustantivos ambiguos en cuanto al género también manifiestan doble género, pero el cambio de uno a otro género no implica en ellos alteración de significado: lleva en sí una nostalgia más épica que lírica de lo que es el mar, la mar (Umbral, Leyenda).




REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva Gramática de la Lengua Española, Manual. Editorial Planeta Colombiana, S.A. Colombia 2010. pags. 25 y 26.




FUENTE: TU PORTAL ADUANERO




TU PORTAL ADUANERO. BOLETIN NRO. 51. JULIO DE 2010




El caso de las medicinas y alimentos descompuestos y las diferentes reacciones del sector gubernamental, nos llaman a una angustiada y profunda reflexión.
Desde nuestro punto de vista, como venezolanos y como aduaneros, lo más grave no es el daño patrimonial causado, ni el perjuicio ambiental y, ni siquiera, los potenciales daños para la salud del sector más pobre del País, que es quien se aprovisiona en PDVAL, Mercal y similares. Lo aterrador es la comprobación de que en Venezuela no hay justicia y escasea la decencia; de que los órganos del Estado encargados de impartirla actúan en función de intereses grupales, en clara desobediencia a la Constitución y las leyes: el Ministerio Público es un ejecutor de venganzas políticas; el sistema judicial plagado de jueces provisorios designados a dedo, se presta a la criminalización de la disidencia y a la impunidad de los gobernantes, de manera cada vez más explícita.
Como sucedió con el affaire de RECADI hace ya varias décadas, las aduanas se encuentran involucradas hasta los tuétanos en el escándalo de la podredumbre. Es evidente que uno de los fines de los delincuentes fue extraer dólares obtenidos mediante la sobre-facturación de medicinas y alimentos que, próximos a vencer, se adquieren con grandes descuentos en el mercado internacional. Los reconocedores aduaneros, sumisos ante la calidad del consignatario, no verificaron precios con lo cual se convirtieron en cómplices por omisión del cumplimiento de sus deberes fundamentales.
Muchos de los bienes podridos cayeron en estado de abandono legal, por lo que se han debido realizar los proce-dimientos y notificaciones pautados en la ley, pero la aduana, en un papel de proxeneta inadmisible en un país decente, prefirió mirar hacia otro lado para no molestar los negocios de los poderosos.
Con deseos de equivocarnos, creemos que el colofón de esta historia de podredumbre física y moral será la impunidad, promotora de nuevos delitos. Ante ello, pensamos: Vamos mal ¡Dios proteja a Venezuela!




AUTOR: Carlos Asuaje Sequera




FUENTE: TU PORTAL ADUANERO


lunes, 19 de julio de 2010

GENESIS DEL SUPLICIO SÓNICO DE CADA DÍA

En la comunidad cuartelaría militar una de las actividades es la reunión diaria en formación organizada y disciplinada, lo cual ocurre varias veces: mañana, tarde y noche, cuando el jefe de pelotón, compañía o batallón, según sea el caso se dirige a la tropa en forma sucinta o si el señor tiene vocación de pastor se puede extender en mucho la perorata del jefe. Así algunos se concretan al atención firrr, recibir el parte o novedad, decidir el rompan filas y ya, pero otros quizás sin oficio o distracción, agarran a los subalternos de “sopa” para hablarles de cuanto se les ocurra; instante además cuando el distraído, fastidiado o indiferente le puede salir: salto de rana, flexiones, trote o plantón por no atender las “sabias “palabras del mandón.
En el caso Venezuela, el cual debe ser único en el universo, un señor militar parece nunca haber matado la fiebre cuartelaría de hablarle a la tropa y agarro a los civiles y hasta a los propios militares como receptores de un mensaje sin rumbo y por tiempo indefinido, además, le ha suspendido el reposo diario a todo aquel que sin escape por el cable TV., debe buscar en cualquier forma de escapar de la tortura, durante horas de un suplicio sónico que significa en la mayoría de los casos oír sin digerir algo que es como “una mazamorra sin masa” una reata de palabras muchas veces incoherentes con la realidad, dándose el caso de hasta soportar mentiras nada piadosas de ofertas “engañosas” para obtener escapularios con milagro ajeno.
Lo peor de todo este asunto es la epidemia, en la cual se puede sumir la humanidad si este bla-bla-bla no llega a su fin en forma inmediata, ya que peligrosamente en algunos países los amigos del militarismo opresor han tomado este método de tortura sónico como válido y necesario, para convertir el “civilismo” en redil para apresar a los desarmados en esta onda alienante de repetirle, sin son ni ton, una cartilla cuartelaría dictatorial, pues en estos largos mensajes se busca convencer a la población de los poderes inteligentes del “ser militar” así como el predominio de la fuerza y derecho de los hombres armados para dominarlo todo y hacer ver que el civil es el culpable de todos los males padecidos desde la fundación de la patria.
Es posible que un grupo de científicos analicen las consecuencias de este suplicio sónico y a través de algún organismo internacional presenten una ponencia con el fin por lo menos de que haya un alerta a las demás naciones democráticas, para que establezcan los mecanismos del caso para impedir la proliferación de este fenómeno capaz de producir enfermedades síquicas permanentes a los habitantes de una Nación tal cual ocurre actualmente en este país, donde, en buena parte la violencia nace de la frustración de los ciudadanos ante tanta arbitrariedad cuartelaría.
Si la cosa sigue así, amaneceremos bajo el ruido ensordecedor de la Diana mañanera para luego entrar en un show diario nuestro líder y dictador. Más na.
Tony Rivera Chavez 2923879 guaripeterojo@chistes.zzn.com
Promoción de economistas Vietnam Vencerá UCV 1972

sábado, 17 de julio de 2010

UN NUEVO PRADIGMA DE DIPUTADO

Si los líderes en Venezuela no asumimos una total coherencia con lo que pensamos, decimos y hacemos, jamás seremos los pedagogos fundamentales del país y buenos ejemplos a seguir para el pueblo.

Utopías y Lógicas

Si los líderes –políticos, diputados, magistrados, autoridades civiles, militares, religiosos, gremiales, empresariales y sociales– en Venezuela no asumimos una total coherencia con lo que pensamos, decimos y hacemos, jamás seremos los pedagogos fundamentales del país y buenos ejemplos a seguir para el pueblo; la coherencia es una de las condiciones indispensable para quienes dirigen o aspiran gobernar a Venezuela. Hay una crisis moral y ética en el actuar publico, administrativo, educativo, empresarial, social (comunal, condominios y vecinal) y sindical, de los lideres mas visibles del país. Las razones son muchas y ha sido un proceso de desviaciones morales y éticas; acentuado en las décadas de los 80´s y 90´s, y con notorio desborde y derrape en los últimos 12 años; lo que más nota la gente, es que los máximos dirigentes son persistentes en malos ejemplos, son groseros, ofensivos, mentirosos y cómplices o coautores de corruptelas e ineficacias. La necesidad de tener moral y ética, con apego a valores humanistas o cristianos básicos, es fundamental, para salvar a Venezuela y enrrumbar bien el Estado y la Nación, al cual aspiramos como paradigma del deber ser. Para superar la crisis moral en la cual estamos naufragando…y que es la impulsora de las demás crisis…, se necesita voluntad política y moral, para que haya obligación y responsabilidad en el comportamiento y con el compromiso asumido de implantar un perfil moral y ético en todo el actuar Republicano; al igual que en el desempeño de cargos de representación popular; los representantes del pueblo no están ahí para servirse, deben estar para servir al bien común y al pueblo. Hoy más que ayer (lo cual es censurable) los políticos, los líderes comunales, gremiales, religiosos y empresariales que actúan en el entorno del gobierno rojito, se dedican más a negociados, tracalerías y corrupciones, que hacer el bien, servir y actuar con honestidad, y desgraciadamente también hay “líderes opositores que caen en tentaciones y desviaciones éticas”; el funcionario público que está más pendiente de servirse o servir al mejor negociador o corruptor, es una persona indigna y traidor (pecador) a los preceptos cristianos. Todo corrupto es enemigo del pueblo, y al apropiarse del dinero de los ciudadanos, le está haciendo al futuro de “todo” un daño y un perjuicio, que afecta nuestra calidad de vida.
Los humanistas cristianos por convicción y práctica, estamos convencidos de que la política es para servir y trabajar por el bien común y la justicia social. La oportunidad que hoy tenemos “por ser candidato a diputado unitario por Caracas en la lista”, nos permite utilizar la campaña para concientizar sobre aspectos fundamentales, que posibiliten un mejor servir a la gente y darle cabida a la representación popular de calidad y al mismo tiempo construir paradigmas nuevos. Lo primero “para mí” es que un diputado tiene que ser ‘útil’ al ciudadano y sus electores, y para ser útil debemos (se debe) atender, dedicarse permanentemente y actuar sobre la base de: 1) Promover leyes que ‘mejoren la calidad de vida del venezolano’, cuyas leyes deben estar en sintonía con lo que piensa y quiere la gente; 2) Asumir un nuevo “estilo, modo y organización para representar a los ciudadanos que no militan en partidos políticos” que permita al (los) diputado (s) de la Asamblea Nacional estar en contacto directo y diario con sus electores y ciudadanos de su circunscripción electoral; lo cual implica, se ocupen directa e indirectamente en atender, tramitar y resolver los pedimentos, necesidades y problemática que tengan los ciudadanos y sus comunidades. Debiendo también ocuparse de las actividades y funciones de la Asamblea Nacional ‘AN’; el diputado también debe cumplir cabalmente con su obligación y hacer rendición de cuentas transparentes a sus electores y ciudadanos: como le hizo seguimiento a los poderes públicos, en cuantas investigaciones a la administración pública participo; cuantos casos atendió y resolvió, de ciudadanos que requirieron su servicio publico. Para hacer viable este compromiso y vigilar lo mejor posible, estamos impulsando la integración voluntaria de una RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS, quienes serán investidos de representatividad “delegada por el diputado de la Asamblea Nacional”, con el fin de que se avoquen y se conviertan en veedores, contralores y proponentes –preparar- de leyes de interés social y a gestionar las soluciones de los problemas de sus comunidades. Los ciudadanos que quieran integrar esta RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS lo podrán hacer por el correo
diputadosciudadanosunidad@gmail.com; 3) Ser como Diputado un contralor político y social responsable; atendiendo a la RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS, y estimulando en ellos su actuar con métodos trasparentes, apegados al pluralismo social y político, para lo cual deberemos entrenar a los Diputados Ciudadanos para ser aptos y cabales en el cumplimiento de tan noble y vital cometido social. 4) Asumir el programa legislativo de la Unidad Democrática, como referencia y prioridad de acción y presentar tres proyectos de leyes “Ley de Calidad de Vida; Ley de Seguridad Social Integral; Ley de Carrera y Servicio Público”.
Hay una crisis moral y ética en el actuar publico, administrativo, educativo, empresarial, social (comunal, condominios y vecinal) y sindical, de los lideres mas visibles del país
Hemos preparado un conjunto de planes y proyectos para apuntalar y desarrollar la RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS con el fin de acabar, erradicar y evitar que los representantes del pueblo (diputados) vayan a los cargos sólo a servirse ellos mismos o servir a intereses distintos a los que se comprometieron. Y así construir un nuevo Paradigma de Diputado.
Juan de Dios Rivas Velásquez
C.I. N° V- 2.169.735.
Político, Presidente de Solidaridad Independiente, SI
Partido Humanístico Cristiano
Candidato a Diputado Lista Unidad Caracas
rvjuandedios@gmail.com
http://solidaridadindependiente.blogspot.com/
FUENTE: GLOBEDIA