IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

martes, 20 de julio de 2010

USO GENÉRICO DEL MASCULINO. BOLETIN NRO 51



Empleo genérico del masculino.


El masculino es en español el GÉNERO NO MARCADO, y el femenino, el MARCADO. En la designación de personas y animales, los sustantivos de género masculinos se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, pero también para designar a toda la especie, sin distinción de sexo, sea en singular o en plural. Así, están comprendidas las mujeres en Un estudiante universitario tiene que esforzarse mucho hoy en día para trabajar y estudiar a la vez o en Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales. Se abarca así mismo a las osas en El oso es un animal plantígrado o En los bosques quedan pocos osos. Estos casos corresponden al USO GENÉRICO del masculino. Sin embargo, razones extralingüísticas o contextuales pueden dar a entender que se habla solo de varones, como en el número de mexicanos que han sido ordenados sacerdotes en los últimos diez años, o en Los hombres dicen mentiras (Delibes, Ratas).


En el lenguaje político, administrativo y periodístico se percibe una tendencia a construir series coordinadas constituidas por sustantivos de persona que manifiesten los dos géneros: los alumnos y las alumnas; a todos los chilenos y a todas las chilenas; tus hijos y tus hijas; Una masiva ovación de los diputados y las diputadas […] cierra el presunto debate (País [esp.] 2/4/1999). El circunloquio es innecesario en estos casos, puesto que el empleo del género no marcado es suficientemente explicito para abarcar a los individuos de unos y otro sexo. Se prefiere, por lo tanto, Los alumnos de esta clase se examinaran el jueves; Es una medida que beneficiará a todos los chilenos; ¿cómo están tus hijos? En cambio, la doble mención se interpreta como señal de cortesía en ciertos usos vocativos: señoras y señores, amigas y amigos, etc., acaso por extensión de la formula damas y caballeros, basada en una oposición heteronímica.


Cuando no queda suficientemente claro que el masculino plural comprende por igual a los individuos de ambos sexos, son necesarios ciertos recursos para deshacer la posible ambigüedad: formulas desdobladas, como en Los españoles y las españolas pueden servir en el Ejército, pero también modificadores restrictivos del sustantivo (empleados de ambos sexos) o apostillas diversas (empleados, tanto hombres como mujeres).


Los sustantivos en plural padres (padre y madre), reyes (rey y reina), príncipes (príncipe y princesa) y otros que designan títulos nobiliarios o términos de parentesco pueden abarcar en su designación a los dos miembros de una pareja de varón y mujer.



Sustantivos comunes en cuanto al género.


Son comunes EN CUANTO AL GÉNERO los sustantivos de persona que designan tanto a hombres como a mujeres. Estos sustantivos no permiten distinguir el sexo de las entidades a que se refieren mediante el empleo de desinencias, sino solo a través de la concordancia con adjetivos y determinantes: el conyugue/la conyugue; el pianista/la pianista; el testigo/la testigo. Así pues cabe decir Su conyugue está enfermo y también su conyugue está enferma; El testigo estaba irritado o la testigo estaba irritada.


Se comporta de manera similar los pronombres personales de primera y segunda persona del singular y de todos los átonos, excepto la y lo y sus plurales, así como los interrogativos o exclamativos quién/quiénes y cuál/cuáles, los relativos quien/quienes y los indefinidos alguien y nadie. Así, el adjetivo concuerda en género con el pronombre, que carece de marca explicita, en Te vi muy callado (o callada); yo soy alto (o alta); compruébelo usted misma (o mismo).


Dime en esta tierra quién es la más bella (Delgado Senior, Sub-América); Le sonó como una demostración de celos, indigna de alguien tan lista como su abuela (Allende, Ciudad).


Los llamados ADJETIVOS DE UNA TERMINACIÓN, como audaz, azul, conforme, feliz, fiel, grande, precoz, salvaje, triste, verde y otros muchos, representan en esa clase de palabras el equivalente de los sustantivos comunes en cuanto al género, por lo que se aplican a sustantivos masculinos y femeninos: Esta mesa es grande ~ Este árbol es grande; hombres tristes ~ mujeres tristes. Aunque no es posible deducir el género del sustantivo en expresiones como grandes artistas o su brillante corresponsal, se interpreta sin dificultad siempre que aparezca algún modificador con marca expresa de género, como en las grandes artistas o su brillante corresponsal extranjera.


Los sustantivos ambiguos en cuanto al género también manifiestan doble género, pero el cambio de uno a otro género no implica en ellos alteración de significado: lleva en sí una nostalgia más épica que lírica de lo que es el mar, la mar (Umbral, Leyenda).




REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva Gramática de la Lengua Española, Manual. Editorial Planeta Colombiana, S.A. Colombia 2010. pags. 25 y 26.




FUENTE: TU PORTAL ADUANERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario