IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

sábado, 24 de julio de 2010

LA MUJER DE LA PIEDRA DEL MEDIO.

Mujer sobre la piedra del MEDIO.
Leyenda que explica porque hay una mujer en el escudo del Estado Bolivar...
Que ademas se le hace mencion en el Himno del Estado.


Hace muchos años... Mucho antes que el hombre blanco llegara a nuestra tierras, la gran nación indígena asentada a lo largo del majestuoso río Orinoco. Vivian de la abundancia que permite el río padre: tierras ricas en verano y abundante pesca, sobre manera en invierno. Por tal razón siempre se le ha rendido tributo en agradecimiento a la abundancia que le brinda al hombre.
Los primeros asentamientos humanos que en estas tierras se asentaron tenían la costumbre de hacer SACRIFICIOS HUMANOS o de SANGRE al RIO PADRE.
Sacrificio que dentro de población era considerado un verdadero honor pues al río se le ofrendaba lo mejor, curiosamente en estas tierras eso estuvo representado por la mujer: Matriarcas y matronas que conducían los destinos de generaciones… Por ello los sacrificios realizados eran de Jóvenes DONCELLAS que simbolizaban la pureza, la belleza y la fuerza de la nación indígena.
Estas Doncellas eran elegidas en época de la crecida del río. Por belleza, inteligencia y astucia además de valores morales y éticos. Una vez al año todos los pueblos del Orinoco se reunían en un sitio para elegir a la representante ante el Dios amalivaca que representaba el Río. Al ser elegidas eran presentadas a todos los asentamientos en un largo viaje en una caravana de canoas y curiaras que acompañaban a la soberana donde eran obsequiadas con lo mejor de lo mejor: prendas, comida… regalos de todo tipo.
La variedad de los obsequios era infinita como ricas son la tierras que circundan la Guayana.
La doncella elegida recibía para su tribu todos los regalos, y además tenia la obligación de realizar una Proeza, un símbolo o marca que dejaría prueba de su Reinado y que culminaría con la muerte en el sitio que ella eligiese para su proeza.
En la actualidad son famosos diferentes marcas y símbolos que existen a lo largo del Río, y se cree que fueron dejadas en su mayoría por estas REINAS DONCELLAS en sus breves reinados que posteriormente ofrendaban sus vidas por la abundancia del Dios de Dioses: AMALIVACA.
La Doncella de nuestro cuento se dice que fue famosa por sus dones de belleza, inteligencia y devoción a las costumbres de los pueblos del Gran Río. Desde el Amazonas al Delta del Orinoco y las tierras circundantes. Que en la actualidad quedan vestigios de estos pueblos como lo son: Kariñas, Pemones, Waraos, Mapollos, etc.
La doncella fue anunciada con tiempo de su elección como reina del río. Se dice que durante un sueño tuvo una anunciación que se le atribuye a amalivaca y le explicaron los pasos a seguir en un futuro inmediato.
Su elección, los regalos que recibiría, la proeza que realizaría que fue verdadera mente especial que seria lo que la haría ser recordada y representada en el actual Escudo del Estado Bolívar. Su proeza consistía en pedir le trajeran aguas de los Siete (7) grandes ríos, afluentes del Orinoco a saber: el Ventuari, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure. Todos estos ríos como la esencia de las tierras que recorren desde el principio al fin del Orinoco.
Saliendo hacia diferentes puntos a lo largo del Río Padre emisarios con la misión llevar tinajas para colectar agua de cada uno de estos ríos.
Mientras la caravana recorría el río y en cada poblado se le rendían honores con fiestas a la doncella que se uniría al gran dios. Era tal la celebración que casi se olvidaba que tanta alegría y regocijo simplemente culminaría con la muerte y el derramamiento de sangre de la jovencita.
Pero es importante señalar que ese encuentro con la muerte, no tiene la connotación dolorosa que nosotros podemos tener respecto al hecho. Pues era la entrega de cuerpo y alma que hacían las jóvenes que tenían el HONOR de ser elegidas.
Esto significaba CASARSE con el Dios, como esposa de este se creía que podían influir en el para que las tierras, las aguas, peces, animales, etc. Fuesen mas abundantes y en especial favorecer su tribu especifica. Por eso era importante participar en esa elección para todos estos pueblos.
Una vez realizado el recorrido de todos los asentamientos, pueblos y caseríos a lo largo del Orinoco se le preguntaba a la doncella en que sitio realizaría su PROEZA, nuestra heroína ya tenia previsto como se lo había indicado el sueño con Amalivaca un sitio que además siempre fue considerado Mágico y sagrado: LA PIEDRA DEL MEDIO.
Al llegar a las cercanías de la inmensa mole, todas las embarcaciones se arremolinaban a su alrededor pues no era fácil acercarse en pleno invierno con el río crecido.
Se trajeron las 7 tinajas con las aguas de los grandes ríos y ella pidió se vaciaran todas en una tinaja mas grande.
Consiente que al vaciar la tinaja y saliendo la ultima gota de agua, empezaría a brotar su sangre para unirse con el fecundo río y su alma a Amalivaca.
Así, “Gallarda se muestra sobre alto peñón”, como quien reta a la muerte y la recibe con alegría. empezó a vaciar su ánfora. Pero quisieron los dioses que el agua empezara a brotar, se alistaron las armos para darle muerte al terminar de fluir el liquido.
Pero de manera prodigiosa, esta agua salían y salían, paso una hora y salía agua, medio día y salía agua, varios días y salía. tanto que tuvieron que asumir que el Dios de Dioses se negaba a recibir la sangre de la Doncella y así le daba la oportunidad de vivir. Que dicen vivió a plenitud y siendo recordada como el fin de los sacrificios humanos en las tierras guayanesas.

Tradición de Ciudad Bolívar
Recopilación y adaptación: Roger Saavedra
FUENTE: EurekateatroFSFL

No hay comentarios:

Publicar un comentario