IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LO QUE REALMENTE VALE ES LO QUE PONES EN EL CEREBRO.

El país tiene que tomar decisiones fundamentales para evitar la fuga de talentos.

Educación, educación y más educación. El médico Francisco Kerdel Vegas no había terminado de recetar su fórmula para curar el atraso en el desarrollo y crecimiento de Venezuela, cuando a la orden presidencial, 9:30 de la noche del martes, fueron suspendidas las clases. "El calendario escolar del país es uno de los que tiene menos días de actividades". Cero reprogramación para recuperarlas. Ni la Ministra de Educación se ha referido al tema. Mucho menos a los planes de contingencias para reconstruir las 42 mil edificaciones escolares dañadas por las lluvias. ¡Dios mío, cuanta improvisación gubernamental! ¡Que falta de planificación para enfrentar las contingencias! Se suman 11 días menos de clases, a los 12 del retraso del inicio del ano escolar por las elecciones de septiembre. Se perderá un poco mas del 10%. Es una cuenta que tiene pendiente.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Sociales, Física y Matemáticas y de la Academia de Medicina, ocupa el sillón número XXIV, desde donde alza su voz en cualquier escenario posible para alertar sobre la "Diáspora del Talento" nombre del informe que elaboro para la Unesco, referido a lo que la gente común y corriente identifica como la fuga de cerebros.
Como si fuera su Biblia particular, anda por estos días con el libro! Basta de historia! La Obsesión Latinoamericana sobre el pasado y la clave del futuro, del periodista Andrés Oppenheimer, porque a su juicio revela el secreto para salir de la pobreza. "Si no se educa a la población no hay ninguna oportunidad en este juego competitivo en la cual esta empeñada la humanidad. Estoy preparando una diablura que se la voy a confesar: me propongo llegarme hasta el Parlamento Nacional el día de la Instalación y a medida que entren los nuevos diputados, regalarle un ejemplar. Creo honestamente que no hay un venezolano que luego de leer una denuncia de esa magnitud, se quede sin hacer algo, porque estamos por un camino equivocado. Nos espera más pobreza, miseria, hambre y despojos. Esta en nuestras manos cambiar ese rumbo, que no es solamente masificar la educación, sino cuidar la calidad de la enseñanza?
Atrajo su atención, los datos que el periodista recolectó en los países que apostaron por la educación y se han convertido en líderes. "El país tiene que tomar decisiones fundamentales para evitar la fuga de talentos y el fracaso de la educación porque compromete el futuro del país. Son dos problemas graves a resolver urgentemente"
Andaba todo conmovido por los resultados de la prueba internacional Pisa 2009, elaborado por Odca, la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico que evalúa el desempeño de los alumnos de 15 años en 66 países. "Se comprueba lo que todo el mundo sabía: los asiáticos están al frente del pelotón. En los exámenes de comprensión verbal, matemáticas y ciencias, los jóvenes de China van número 1 en el mundo, mientras que América Latina, en la cola de estas evaluaciones"
No se deja vencer por sus 84 años, ni por la confort de las poltrona en su cómodo apartamento. Promueve entre jóvenes de poblados populares redes de comunicación a través del Internet, para que tengan un padrino digital a quien consultarle sobre todo aquello que pueda ayudarlos a salir de su atolladero cotidiano. La iniciativa muy modesta por la falta de recursos, comenzó en La Marroquina un caserío de Yaracuy, pero no cesa en su empeño de reducir la brecha digital. "Es un esquema experimental"
Fundador de la Universidad Simón Bolívar, de la cual fue su primer Vicerrector Académico, revive los cimientos de lo que fue Talven, porque no ha cesado en su empeño de lograr que los talentos venezolanos refugiados en otras latitudes sean embajadores del saber, propiciando el intercambio de conocimientos. "Unificar el talento que se queda en Venezuela con el que esta afuera. Es posible a través de las redes sociales. La distancia no existe".


Por: Dhameliz Díaz
FUENTE: Correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada