IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

lunes, 6 de septiembre de 2010

REENCUENTRO TURMEREÑO


Recientemente el Estadio Municipal “JOSÉ PÉREZ RAMOS” de Turmero, estuvo de aniversario, arribó a sus 50 años, decirlo resulta fácil y expedito, pero realmente encierra muchos años de historia para todos aquellos que hemos disfrutado de sus instalaciones durante todo este tiempo, niños, jóvenes, adultos y mujeres que han trabajado en su defensa y preservación, siendo la mayoría de ellos turmereños. Es por ello, que junto a un grupo de personas que venimos trabajando por la conservación y el mejoramiento de las condiciones de nuestro Estadio, debido a movimientos de tierra que se realizaron a principio de este año en parte de su terreno, con la intención de construir un centro comercial, decidimos no dejar pasar tan magno evento por debajo de la mesa y nos dispusimos a organizar un cronograma de actividades para celebrarlo.
Fue difícil, porque no contábamos con los medios económicos para ello, pues la organización que allí funciona apenas posee recursos para cubrir el mínimo mantenimiento de sus instalaciones.
Es así como Julián Herrera, María De Abreu, Nurys, Yris y Fanny Ovalles; Dionicia Lezama, con el apoyo de Adela Meneses y junto a miembros de la directiva de la Fundación Estadium José Pérez Ramos, señores Perfecto Linares, Luís Tovar, Juan José Cortez y Aníbal Noguera, y mi persona, emprendimos una ardua tarea en procura de obtener el dinero necesario para lo que deseábamos realizar.
Nuestro principal interés siempre fue el de concientizar, aun mas, a nuestra comunidad acerca del valor histórico y humanístico que tiene para Turmero el Estadio José Pérez Ramos y reconocer el trabajo desinteresado y animoso de todos aquellos hombres y mujeres que a partir del año 1953, se dedicaron al desarrollo deportivo, entre ellos, dirigentes, entrenadores y personalidades de la comunidad vinculadas al deporte; también aprovechamos reconocer la labor deportiva de los jugadores mas destacados.
Comenzamos con la búsqueda de patrocinantes para elaborar un afiche alusivo a los actos, de esta manera obtuvimos el apoyo económico para cubrir algunos gastos, entre los que se encuentran la compra de los materiales usados en la elaboración de reconocimientos y las carteleras para la exposición fotográfica. Contamos con fotos suministradas por familias ligadas a dirigentes y deportistas de aquella época, entre quienes algunos ya no están con nosotros, siendo éste un material sumamente valioso para el recuerdo de muchos. También enviamos correspondencias a las diferentes empresas establecidas en la zona, para solicitar su colaboración con algunos de los productos que elaboran.
El día 07 de julio, arrancamos con la realización de una Misa en Acción de Gracias, donde, además, participamos en la celebración del cumpleaños de dos matronas turmereñas que arribaron a sus 95 y 97 años de vida. Entregamos una ofrenda que recolectamos entre los organizadores del evento y fuimos partícipes del emotivo acto, donde tras de enaltecer a las dos damas, el sacerdote nos dio la oportunidad de exponer una breve reseña histórica de nuestro Estadio.
Seguidamente, el día 01 de agosto, se llevó a cabo una Caminata que partió desde El Ovalo, recorriendo las principales calles de Turmero y culminando en el campo deportivo homenajeado. Contamos con la presencia de niños, jóvenes y adultos ligados al deporte e, igualmente, con el apoyo de las autoridades de tránsito, policía municipal, regional, y RETUR en nuestro recorrido, y compartimos con alegría junto a la Banda Show Santiago Mariño que liderizaba la marcha, en compañía de un nutrido grupo de personas que llevaba una pancarta relativa a la celebración, que decía “La victoria es el premio a la constancia”; además, a nuestro paso regalamos caramelos y lanzamos algunos cohetes. A la llegada al Estadio, obsequiamos refrigerio a los participantes de la Caminata y a los asistentes que ya se encontraban como espectadores de un juego de béisbol, categoría infantil, que se realizaba para celebrar el aniversario. Finalizado ese partido, organizamos una Caimanera de Softbol libre, donde participaron, además de jugadores activos, hombres y mujeres de la comunidad, de nuestro grupo jugaron Julián, Fanny y Nurys, el encuentro estuvo muy divertido.
Una de las actividades más emotivas del cronograma fue la Serenata, que se celebró el 15 de agosto. Ese día se entregaron los reconocimientos y se llevó a cabo la exposición fotográfica; en medio de música y baile amenizado por niños, jóvenes y adultos, la mayoría de ellos auténticos talentos turmereños y un exquisito sancocho que degustaron los asistentes con inmenso agrado. En el ambiente reinaba una gran alegría y paz, entre lágrimas de emoción, ya que todos manifestaban que nunca se había realizado un evento tan conmovedor en nuestro Estadio. También fuimos testigos de reencuentros familiares y amistosos, hasta de la reconciliación de vecinos, que por algún motivo insignificante no se hablaban, citamos el caso de los muy queridos y populares amigos Víctor Corrales y Quintino Buccella que no lo hacían desde hace 42 años. Culminamos los actos conmemorativos el día 22 de agosto, con el Rally que organizamos por diferentes puntos históricos de Turmero, con el propósito de enaltecer nuestro gentilicio y cerrar con broche de oro tan memorable fecha.
Dulce María Tosta Riera. 8.576.298 turmero_2009@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario