IGLESIA DE LA CANDELARIA EN TURMERO

IGLESIA DE LA  CANDELARIA EN TURMERO

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CARLOS ANDRÉS PÉREZ.


Me voy a referir a un caso especifico donde me involucre y cuyos resultados estuvieron ligados al Presidente Pérez el cual lejos de mostrarse como un corrupto me dio el apoyo necesario para realizar actividades importantes contra la Delincuencia Fiscal Organizada.
Transcurriendo la década de los ochenta y ya en sus finales, la falsificación de Timbres Fiscales, fianzas, seguros, documentos y afines estaba en su apogeo. Esta “industria” era de tal forma que de sus beneficios monetarios se lucraban personajes de toda clase y lugar inclusive candidatos políticos tenían como fuente de ingresos estos dineros mal habidos, además de contar con la complicidad de los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando así lo requería la mafia fiscal. Detectados estos elementos perversos y dañinos para el Fisco Nacional, le recomendé al Jefe de la Administración Hacienda Región Capital, el uso bajo supervisión nuestra, de las policías para obtener un resultado feliz. Se hizo una operación exitosa, bien coordinada, se logro encontrar todo tipo de sellos, dinero, planillas chimbas, etc., que comprometían parte de la mafia fiscal. La policía que actuó en forma decisiva fue la DISIP, la cual realizó su tarea correctamente. Sin embargo, al llegar los acusados y los expedientes y pruebas a la PTJ, en éste cuerpo, se “barajo” toda la prueba recabada y en este juego de manos se perdió la responsabilidad de los implicados. Fue la única oportunidad donde se actuó con la fuerza necesaria contra los criminales enquistados en este Ministerio de Hacienda. Esto trajo como consecuencia, un aumento en cientos de millones de bolívares, en los meses subsiguientes de la recaudación fiscal, como prueba constante y sonante de los negocios delictivos en este organismo.
Ahora bien, parte de este contingente implicado en una u otra forma en estas actividades aparecieron como perseguidos por CAP, luego de su defenestración y la llegada al Poder del militarismo, lo cual les sirvió para montarse en el tren rojo, rojito y algunos llegaron al Poder Judicial, cargos de confianza, aduanas, etc., para exhibir su “poder” y sus “relaciones” a la luz de sus habilidades como delincuentes.
El autor de este artículo debe decir que, dirigidos y encabezados por Parlamentarios, sindicalistas (SUNEP HACIENDA), Ministro, funcionarios fiscales y otros se me acoso para que firmará el otrora famoso Decreto 211 y así salí del Ministerio de Hacienda, sacado por los picaros. Recurrí al Presidente Pérez y éste por escrito ordenó mi reincorporación al organismo, pero cuando me dirigí a la Dirección de Recursos Humanos, me trataron de sacar del área de Inspección y Fiscalización, para mandarme al FIV, como Economista lo cual no acepte. Es obvio, que el Ministro y su corte no estaban precisamente en concordancia con el Presidente, sino todo lo contrario.
Así pues en mi caso personal, puedo afirmar que la conducta del Presidente Pérez se ajustó a una conducta honorable y de enorme voluntad contra la corrupción y a la luz de la reflexión, creo que esos forajidos y pillos de la Administración Pública, hicieron mucho para sacar del Poder en su segundo mandato a CAP y no por razones validas, sino por seguir viviendo de los Fondos Públicos por la vía de la corrupción.
Paz a sus restos.

TONY RIVERA CHÁVEZ 2923879 amalivaca2010@terra.com

UCV 1972. Promocion de Economistas Viet Nam Vencerá.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA HALLACA Y EL ORGULLO NAVIDEÑO VENEZOLANO


Algunos lo llaman “un exceso culinario”. Otros un “manjar exquisito”. Pero en Venezuela, todos parecen estar de acuerdo en que no hay como una hallaca en la mesa familiar, en temporada navideña.
La hallaca puede definirse como un pastel de harina de maíz, relleno de guiso a base de diferentes carnes y vegetales, y envuelto en hoja de plátano.
De acuerdo con Sarah de Valery, tía de quien escribe y reconocida cocinera de origen nicaragüense y vivencias venezolanas, autora de varios libros de cocina regional, hay al menos 17 tipos de hallacas.

Las hallacas son las culpables de los kilos de más en enero
En la capital, Caracas, las hallacas tienden a tener un toque de dulce y a llevar almendras. En la zona andina, en el occidente del país, le colocan garbanzos. En oriente, en la costa, algunos le colocan pescado en vez de cerdo o res.
Algunos, como Maribel y Fernando, dos venezolanos entrevistados por BBC Mundo en un mercado municipal mientras hacían sus compras navideñas, se han especializado en adaptaciones más contemporáneas, como las “vegetarianas”, con zanahorias, vainitas, papas y otros componentes especialmente pensados para quienes no comen carne.
Tales son algunos de una larga lista de posibles ingredientes que intervienen en su preparación. Versiones más clásicas tienen en común los pimentones, cebollas, aceitunas, pasas y vegetales encurtidos en vinagre, entre otros.
“Cada quien tiene su mito con la hallaca. Cada uno la hace de diferente manera, pero a la larga es lo mismo”, señala Blanca, que atiende un puesto de verduras.
Desde la colonia
Más allá de los toques personales, los venezolanos se expresan con gran orgullo de su hallaca. “Prácticamente, sin eso no hay navidad. La hallaca es un plato muy bueno”, le dice a BBC Mundo Iván, vendedor del mercado municipal.
Escritores y poetas le han dedicado prosas y estrofas, mientras que historiadores y estudiosos de la gastronomía intentan desentrañarla, de la hoja para adentro, para alcanzar diferentes conclusiones.
Nadie sabe muy bien quién juntó estos sabores y texturas en un solo plato, pero se la conoce desde los tiempos de la colonia.
Las teorías sobre el origen de la palabra son variadas. Varios autores sugieren su raíz indígena, aunque se la atribuyen a diferentes etnias y con distintos significados.
Según una de ellas, que se remonta al siglo XVII, la expresión “ayaca” o “hayaca” era utilizada por algunos aborígenes como sinónimo de envoltorio o paquete.
Todos coinciden en que el plato es el resultado de una triple herencia indígena, española y africana. Pero unos dicen que los indígenas la crearon con sobras que obtenían en las casas de las familias españolas o “mantuanas”. Otros hablan de que fueron las propias mujeres mantuanas quienes perfeccionaron el pastel.
Una tercera versión refiere que se trató de un intento por sofisticar platos a base de maíz, hallados en territorios del actual México o países centroamericanos. Porque el hecho es que la hallaca tiene “primos” en ésas y otras latitudes del continente.
Las primas
Los tamales del propio México, Cuba o Colombia y los Nacatamales en Nicaragua, comparten el principio de masa-relleno-envoltorio en hoja de plátano que caracteriza al pastel navideño venezolano.
Esto parece sugerir que la hallaca no es una preparación tan propia y exclusiva como cree la mayoría por estos lares. Pero los locales y los expertos se resisten a validar esta hipótesis.
“Son completamente distintos. Lo único que es igualito es la masa, nada más que con distintos ingredientes”, dice Sarah de Valery, quien conoce de cerca la preparación de las diferentes versiones del plato.
Los matices incluyen la época en que se preparan: el nacatamal y los tamales mexicanos, por ejemplo, son comunes todo el año. El tamal colombiano es más decembrino, pero la masa se hace de arroz, en vez de maíz.
Con todo, la verdadera clave de la “venezolanidad” de la hallaca parece trascender los límites de la cocina.
“Los venezolanos han hecho que la hallaca sea particular (…) Para ellos esto es una fiesta, cada navidad la familia se reúne, se toman sus ´palitos´ (bebidas alcohólicas) y la pasan alegrísimo”, dice de Valery.
En efecto, la preparación del complejo plato puede requerir del trabajo de una familia entera, organizada en cuidadosas “líneas de producción” (donde unos aplastan la masa, otros rellenan, un tercer grupo adorna y el último envuelve) que consumen hasta dos días de labores. Que son también de reunión, intercambio, música y compartir.
Un asunto materno
Por lo general, es la madre la que dirige la “orquesta”, sobre la base de una receta transmitida de generación en generación.
Quizás sea su particular sabor. Puede que se trate de la costumbre o la tradición. Tal vez sean los recuerdos acumulados en las intensas jornadas hallaqueras. Quizás sea una mezcla de todo eso lo que hace que el venezolano parezca no prescindir de la añora hallaca en navidades.
Aunque en realidad no se trate de un plato unívoco, sino tan variado como cocinas hay en ese país suramericano.
Sume todos estos elementos y se explicará por qué la respuesta a la pregunta de cuál es la mejor sí es una y la misma:
“digan lo que digan, la mejor hallaca la hace mi mamá”, contestan los venezolanos, en coro perfecto.



FUENTE: BBC Mundo: La Hallaca y el orgullo navideño venezolano (Video)diciembre 22, 2010 5:50 pm. Publicado en: Nacionales, Titulares
Yolanda Valery/ BBC Mundo

MIEDO Vs ESPERANZA

Al igual que la tos o la crecida de un río no hay nada ni nadie que pueda detener el deseo de cambio.
Este es nuestro último artículo del año y me hubiese gustado escribir acerca de la Navidad, nada mejor que una buena hallaca, el pesebre con un aguinaldo o gaita en familia. Pero la manera como el Gobierno ha decidido cerrar el año nos obliga hacer una reflexión que queremos compartir con todos ustedes acerca de qué ocurre y por qué ocurre. Para decirlo en castellano mestizo, este rollo comienza desde el 2007, cuando el país mayoritariamente dijo que no quería una Venezuela comunista, una Venezuela cubana y rechazó el proyecto de reforma constitucional, luego en el 2008 a pesar de las amenazas e intimidaciones acerca de lo que ocurriría en Venezuela si ganaban gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática, el pueblo decidió en importantes regiones del país por gobernadores y alcaldes del cambio y que hoy gobiernan para todos. En el 2009 enfrentamos la enmienda constitucional que si bien la perdimos, confirmaba la tendencia de crecimiento de la alternativa democrática como fuerza de cambio y esperanza en Venezuela. La consecuencia no fue otra que la reforma de la Ley Electoral para lograr algo que aún no tiene explicación lógica y es que con menos diputados se pueda tener más votos, eso tal como lo dijimos lo demostramos en las recientes elecciones parlamentarias donde con una nueva mayoría en Venezuela y que quiere un país muy distinto al país del control, el atraso y la falta de oportunidades que el ya viejo (12 años) gobierno revolucionario ofrece. El Presidente está claro que ya no es mayoría, que en el 2012 no hay quien lo salve de una derrota popular por la vía electoral y por eso decide, valiéndose de una institucionalidad no legítima y de rodillas al poder, avanzar en el camino del control y división de la sociedad que se le opone para que bajo el viejo refrán de "divide y vencerás" lograr imponerse con su minoría en el 2012. Por tanto la lucha no es jurídica, ni legal. La lucha es política y el terreno para ganarlo no es otro que la calle, que el corazón del pueblo, que las comunidades en cualquier rincón de Venezuela que están llena de problemas y promesas incumplidas. Es ese el trabajo que toca, seguir consolidando y creciendo la mayoría a favor del cambio y la esperanza. Se trata de derrotar el miedo con esperanza, de sembrar por toda la Venezuela profunda y popular el deseo de cambio y esperanza en la nueva Venezuela, en una Venezuela para todos por igual y créanme que juntos todos lo vamos a lograr. Al igual que la tos o la crecida de un río no hay nada ni nadie que pueda detener el deseo de cambio de un pueblo organizado. Ahora sí, FELIZ NAVIDAD para todos.
Diputado AN por petare@calderajuan
JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ. juancaldera2010@gmail.com
FUENTE: EL UNIVERSAL jueves 23 de diciembre de 2010 12:00 AM

martes, 21 de diciembre de 2010

CIVILES: ¡TEMBLAD!

Cuando los estudiantes por allá por los años sesenta se desplazaban por la geografía nacional en las unidades de transporte de sus respectivas universidades, al llegar a las alcabalas militares eran tratados sin excepción como agentes subversivos. La vía de Oriente tenia en Cupira un paso desagradable, fuera usted estudiante o joven, en general, derechista o izquierdista, donde con trato vejatorio no se hacia esperar la requisa y el con la cara para pared como voz de humillación. Si usted “reviraba” contra el asunto y el maltrato, podía dar con sus huesos en una carpa de un TO o sea un Teatro de Operaciones Anti Guerrillero como criminal enemigo, de la patria y como comunista. Decían estos soldados: venezolano siempre, comunista nunca. Bastaba así una averiguación para que un “civil estudiante” diera con su cuerpo en una oscura celda por meses. No era nada democrática esta actividad, como no lo era torturar y matar usando los peores métodos conocidos como materia de algunas academias del exterior. La fuerza de los años y la entrega de ciertas áreas administrativas (productivas), pacifico a los militaristas quienes aun en tiempos de paz, sin embargo, mantienen esos espacios “especiales” en el territorio no se sabe para que hoy día.
Nuevamente surge la pesadilla y el terror, ante la ofensiva militar, poniendo su bota sobre la Constitución y las leyes, para pisotearlas bajo cualquier pretexto ahora “revolucionario”. Es en realidad una dinámica extraña, visto un pretérito cercano donde los mismos, con lo mismo (patria defensa y otras cosas mas) del anticomunismo al comunismo ejercitan un mínimo comun: Represion y Dominio sobre el civil contestatarios, quizás la consigna silenciosa de estos neo-dictadores sea la misma de siempre: ¡Disparen solo son civiles¡. Todo esto claro está, a nombre de un objetivo divino para liberar a la Patria de subversivos, pity yanquis, ñangaras, comunistas, fascistas, derechistas, mierdas, ratas imperialistas y pare usted de contar según lo conveniente para aplastar al civil pensante.
Se cambia la página, pero no la historia. El civilismo es mandado al cesto de la basura y la palabra de cualquier uniformado siempre estará por encima de la justicia cuando se trate de un “escuálido” (civil), protestante de las aplicaciones ilegales del gobierno. Y si hurgamos aun mas, también, existió un juego perverso donde los civiles ocuparon puestos burocráticos y hasta Presidentes llegaron a ser para ocultar la esencia cuartelaría, usando estos títeres para engañar aun más al pueblo. A decir verdad, en Venezuela el mundo civil en su mayoría nunca ha estado plenamente en libertad. Es una constante la fuerza como último artículo de una ley no escrita, pero vigente, que por lo demás se hace más necesaria en la medida que nos alejamos de los centros urbanos y capitales de Estado.
En América Latina, el palo sobre el lomo del pueblo, va y viene, como un péndulo maldito para enterrar cualquier idea de redención civilista, que nos saque de la barbarie y nos indique el camino de la paz y el progreso. En este sentido, Venezuela y sus militares descubrieron para afincarse contra los civiles la vieja doctrina Marxista Leninista, para esconder lo que siempre han sido: la vanguardia del subdesarrollo y la dependencia. Sin embargo, aun cuando se adorne el estiércol este siempre será fétido.
TONY RIVERA CHAVEZ 2923879 amalivaca2010@terra.com
Economista UCV 72
Promoción Viet Nam Vencerá 1972

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.


ARTICULO 4.- La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades. (Constitución política de la República de Colombia)
ARTÍCULO 6.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella , y garantizar el orden institucional de la República.Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley. (Constitución Política de Chile)
ARTÍCULO 31.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859 (Constitución de la Nación Argentina)

ARTÍCULO 51.- La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. (Constitución Política del Perú
)
Artículo 137.- La ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado. Quien quiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley. Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone. Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución. (Constitución del Paraguay 1992)
ARTICULO 246.- Los principios, derechos y obligaciones establecidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio.La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado. (Constitución de la Republica de El Salvador)
ARTÍCULO 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución (Constitución de la República Dominicana)
Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
Artículo 7.- La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Compiladora: Carla Asuaje

TU PORTAL ADUANERO. BOLETIN ADUANERO NRO.53. DICIEMBRE 2010.


Cuan grato sería que en las postrimerías de cada año pudiéramos hacer un largo listado de los logros y avances en materia adua-nera. Resultaría muy gratificante señalar que Venezuela encabeza las estadísticas mundiales referentes a la eficiencia, transparencia y honestidad adua-neras; señalar los aportes jurídicos, técnicos y tecnológicos que hace nuestro país a la humanidad en el control del tráfico internacional de mercaderías y en la lucha contra el comercio ilícito de drogas, armas y demás objetos y sustancias dañinas para el ser humano. Poder señalar con orgullo la sapiencia contenida en nuestro Código Orgánico Aduanero, la eficacia de nuestra Superintendencia Nacional de Aduanas y su elevada profesionalización, así como la sujeción de la Guardia Nacional al Estado de derecho. Cuan satisfactorio sería afirmar que el sistema aduanero de seguridad social otorga a cada uno de nuestros funcionarios la posibilidad de una vida digna y una vejez tranquila, acorde con su nivel de entrega al cumplimiento del deber y a las elevadas exigencias de sus delicadas funciones. Cuan agradable sería que en virtud de sus ejecutorias, el aduanero fuera visto por la sociedad como un abnegado servidor y no como un bribón de poca monta, rapaz y servil. Lo que precede pertenece a la categoría de los sueños, pero también al orden de la esperanza. Cuando la sociedad venezolana no admita delincuentes dentro de su Administración Pública y así lo exprese a través del voto; cuando todos entendamos que quien roba al Estado despoja a cada uno de sus conciudadanos, sin medir edad, ni condición económica; cuando la contraloría social avance y sea la mani-festación de un estado de conciencia colectivo sobre el cuidado de los bienes públicos; cuando el delincuente que escape a la justicia ordinaria sienta el rechazo del colectivo y el blasmar de sus vecinos; cuando no se considere tonto al hombre honesto y se le otorgue el merecido reconocimiento, estaremos en la “Venezuela posible” de Arturo Uslar Pietri y de todos cuantos la hemos amado.


Autor: Carlos Asuaje sequera

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ESTUPIDEZ DE UN NAUFRAGO.

“Sólo tú, estupidez, eres eterna”
Antonio Gramsci
1
La primera vez que escuché una aseveración tan concluyente y que desnudaba de manera tan palpable la enfermedad congénita del estatismo clientelar y el populismo complementario que nos ha traído hasta este abismo fue en boca de un afamado editor venezolano: ”Carlos Andrés Pérez” – me dijo quien, por cierto, expresaba la común opinión del CEN de AD de la época – “intentó unas reformas que sólo podían imponerse en Venezuela mediante un pinochetazo”. La segunda la he vuelto a escuchar muchas veces en boca de sus colaboradores, recientemente repetida por el talentoso economista venezolano Moisés Naím en una entrevista de televisión: “nuestro más grave error fue intentar un paquete de reformas para las cuales el país no estaba preparado”. Nada que objetar, salvo un hecho de unas consecuencias tan aterradoras como que han venido a parar en el intento más devastador por liquidar la existencia misma de la república y que yo resumiría en una sola objeción: ¿deben los dirigentes de una nación obviar la implementación de políticas públicas urgentes y necesarias por el solo hecho de que no son gratas a la sociedad que las requiere para su sobrevivencia y, por el contrario, no hacer nada que contraríe los hábitos, usos y costumbres ya inveteradas que la están conduciendo a la ruina? Nada ejemplifica mejor la alternativa entre complicidad o responsabilidad políticas que los gobiernos de Jaime Lusinchi y el de Carlos Andrés Pérez. Lusinchi hizo exactamente lo que correspondía a los anhelos de quienes aborrecieron y aborrecen los tratamientos de shock, poco importa la pertinencia de las medidas ante la gravedad del paciente: prefirió mantener su popularidad y la de su partido en el control de los instrumentos del poder inmediato antes que asumir el pesado fardo de resolver los graves desajustes acumulados en la reiteración de los errores de las políticas públicas convertidas en axiomas precisamente desde el primer gobierno del mismo Carlos Andrés Pérez. El resultado, en el corto plazo, fue evidentemente favorable a Jaime Lusinchi e incluso, contradictoriamente, al mismo Pérez, que cosechó la victoria con la promesa del continuismo. Pero tan desolador para el país, que asombra que sea uno de sus más cercanos aliados quien efectúe el comentario sobre el pinochetazo: salió del gobierno, en medio de graves escándalos de corrupción, con más del 60% de popularidad, pero vaciando al Banco Central de las reservas internacionales. A la ciudadanía no le importó tanto la obscena injerencia de su querida en los asuntos de Estado, el empobrecimiento general o el tortuoso manejo de la asignación de divisas cuanto contar con dólar preferencial para satisfacer sus inmediatas necesidades de consumo. Lo que llevó al insólito fenómeno de que un vehículo de lujo costara en Venezuela la mitad del valor que en los Estados Unidos. Y se acumularan las deudas en dólares contraídas por un empresariado mercantilista y habituado a crecer y reproducirse a expensas del Estado. Pérez recibió el gobierno con 300 millones de dólares de reservas internacionales. Mucho menos de lo que se supone poseen algunos miembros de la actual familia presidencial.
2
Obviamente: tenía razón el editor en cuestión, como lo tuvo el CEN de Acción Democrática, que consideró que el paquete de reformas que pretendieron implementar los jóvenes y talentosos colaboradores de Carlos Andrés Pérez, así fuera la más coherente y lúcida respuesta a la grave crisis económica y social que desde mucho antes se desatara en la Venezuela de fines de los setenta, no sería no ya asimilada sino ni siquiera digerida por una sociedad habituada a lo que el lenguaje criollo llama la manguangua de echarse en los brazos de la renta petrolera. Una clásica sociedad tercermundista elevada gracias a los fastuosos y azarosos ingresos petroleros a niveles de consumo incluso superiores a los de los países más desarrollados. Si bien es preciso una aclaratoria: no fue toda la sociedad la que escaló tan artificiales niveles de consumo y subsistencia, sino fundamentalmente la clase media, base privilegiada del sistema político instaurado con el Pacto de Punto Fijo y cuya adhesión al sistema de partidos fuera consolidada al precio de un dólar artificialmente bajo e ingresos y salarios a niveles artificialmente altos. Una explosiva mezcla de inmensos derechos privados y escasísimas obligaciones sociales. Salvo la de votar por AD o por COPEI cada cinco años. De allí que ese acuerdo comenzara a flaquear, la adhesión a resquebrajarse y el descontento a preparar las condiciones para el fin del sistema y la irrupción de la barbarie con el llamado Viernes Negro, cuando los cimientos de la estabilidad política del sistema de Punto Fijo perdiera el blindaje del dólar a 4:30. Todo el gobierno de Luis Herrera Campins fue un desesperado esfuerzo por bloquear el deslave, impidiendo las necesarias reformas económicas – y las políticas, que ya se hacían sentir – que la crisis exigía a gritos. Bloqueo que el gobierno de Jaime Lusinchi, comprometido con el populismo más rampante de las élites, asimilado al sistema de gobierno, no hizo más que fortalecer. Ciertamente: la rebelión de la clase media contra un sistema que comenzaba a arrebatarle sus privilegios ante las presiones populares, que exigían la defensa de los suyos y que Lusinchi supo satisfacer como buen líder populista, ya estaba en marcha cuando Pérez accede al gobierno en el más grave y trágico malentendido: obtiene un esplendoroso triunfo electoral ocultando sus verdaderos propósitos e hipotecando de entrada el éxito de su trascendental propósito modernizador. Poco importan las razones. El mal ya estaba hecho.El resultado es trágico: los sectores populares le dan un golpe social al sistema el 27 de Febrero del 89, las fuerzas armadas un golpe militar al presidente el 4 de febrero del 92 y las clases medias un golpe constitucional a la democracia el 19 de mayo del 94. Lo que ninguno de todos esos sectores supo evaluar, salvo el castrista teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, fue que en una muy exitosa labor conjunta habían desfondado el sistema democrático republicano instaurado el 23 de Enero del 58 y liquidado las bases de la estabilidad nacional. El enemigo a aniquilar no era Pérez: era el frágil sistema democrático y sus 40 años de paz ininterrumpida.Es en esa coyuntura que se produce el otro trágico mal entendido: Chávez no obedecía ni a los sectores populares, que se sumaron electoralmente a la conspiración, ni a las fuerzas armadas, que jamás dejaron de conspirar, ni a la clase media, que fue la verdadera protagonista del golpe y el ascenso al Poder del teniente coronel. Chávez solamente obedecía a sus ambiciones y a los Castro, capaces de asegurarle su mantención en el Poder mediante la instauración de un régimen totalitario.
3
A veinte años del deslave y el derrumbe político, económico y social del país – no hablemos de su profunda decadencia moral – ¿quién se atreve a negar que la sociedad venezolana de los ochenta estaba gravemente enferma y que sólo un tratamiento de shock asumido por una gran concertación de voluntades – de izquierdas a derechas – podía enmendar su inevitable decadencia? ¿Quién de aquellos que condenaron el intento por reformar nuestras estructuras y llevaron a Pérez al patíbulo se atreven a reafirmarse en sus principios condenatorios? ¿Quién de todos ellos puede sentirse verdaderamente libre de polvo y paja ante la catástrofe propiciada?Pérez es un accidente. Su rehabilitación, una tarea inútil o de valor estrictamente literario. Los principales responsables de abrir en los noventa la caja de Pandora de nuestras peores pesadillas o están muertos, perseguidos, silenciados, apartados del poder real, presos o desterrados. El Poder ha sido usurpado por el fascismo cívico militar gobernante. Un vendaval arrasó con la élite de los viejos cogollos de todos los partidos. El empresariado que floreció a la sombra del estatismo ha sido devastado. Venezuela es tierra arrasada. Ya es otra que aquella que el brillante equipo de los becarios de la Gran Mariscal de Ayacucho pretendiera reorientar en un esfuerzo entre ingenuo, lúcido y soberbio. La vida política de la Nación ha descendido al estercolero. Los nuevos liderazgos no terminan por constituirse y ya lucen desorientados. El país consume sus fuerzas en refriegas, montoneras, ambiciones, luchas grupales bajo la omnipotencia de la barbarie y la eterna estupidez de sus caudillos. Jamás Venezuela fue gobernada por alguien con menor cultura, preparación y talento, un psicópata enfermo de egolatría y narcisismo, pero suficientemente aleve y astuto como para oler la descomposición y sacar partido de la degradación de quienes carecen del coraje, la altura política y la grandeza intelectual como para enfrentársele. Perfecto epígono caribeño de un Hitler o un Castro. Tiene razón el editor: Pinochet fue el mensajero del shock, sin el cual Chile no sería lo que es hoy. Cambió de raíz las reglas del juego e impuso, a sangre y fuego, las nuevas líneas maestras del entendimiento político chileno. Si a Pérez no se le permitió llevar a cabo pacíficamente las reformas que el país reclamaba a gritos y que hoy son de fatal necesidad ¿quién las realizará y cómo, cuando al psicópata que nos desgobierna se lo lleve el viento? Esa, no otra es la auténtica cuestión. Un liderazgo que cree posible esquivar los graves interrogantes que plantea el desafío de reconstruir una nación arrasada y en lugar de unirse y proyectar las medidas de shock que habrá de tomar – en todos los campos de la vida nacional, incluido el social, el económico y los escabrosos temas de la justicia y las fuerzas armadas – se reduce a apostar a unas elecciones que dependen de la omnímoda voluntad de un tirano y de las más que imponderables circunstancias del tiempo y del espacio, está jugando con la voluntad, la paciencia y el destino de un pueblo. Si no se une y anticipa, en un ejercicio de lucidez y responsabilidad moral, el país que espera por nosotros, puede retardar y agravar aún más la ya desastrosa situación en que chapoteamos. De lo contrario irá a por lana; podría salir trasquilado.
Por: Antonio Sánchez García

LO QUE REALMENTE VALE ES LO QUE PONES EN EL CEREBRO.

El país tiene que tomar decisiones fundamentales para evitar la fuga de talentos.

Educación, educación y más educación. El médico Francisco Kerdel Vegas no había terminado de recetar su fórmula para curar el atraso en el desarrollo y crecimiento de Venezuela, cuando a la orden presidencial, 9:30 de la noche del martes, fueron suspendidas las clases. "El calendario escolar del país es uno de los que tiene menos días de actividades". Cero reprogramación para recuperarlas. Ni la Ministra de Educación se ha referido al tema. Mucho menos a los planes de contingencias para reconstruir las 42 mil edificaciones escolares dañadas por las lluvias. ¡Dios mío, cuanta improvisación gubernamental! ¡Que falta de planificación para enfrentar las contingencias! Se suman 11 días menos de clases, a los 12 del retraso del inicio del ano escolar por las elecciones de septiembre. Se perderá un poco mas del 10%. Es una cuenta que tiene pendiente.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Sociales, Física y Matemáticas y de la Academia de Medicina, ocupa el sillón número XXIV, desde donde alza su voz en cualquier escenario posible para alertar sobre la "Diáspora del Talento" nombre del informe que elaboro para la Unesco, referido a lo que la gente común y corriente identifica como la fuga de cerebros.
Como si fuera su Biblia particular, anda por estos días con el libro! Basta de historia! La Obsesión Latinoamericana sobre el pasado y la clave del futuro, del periodista Andrés Oppenheimer, porque a su juicio revela el secreto para salir de la pobreza. "Si no se educa a la población no hay ninguna oportunidad en este juego competitivo en la cual esta empeñada la humanidad. Estoy preparando una diablura que se la voy a confesar: me propongo llegarme hasta el Parlamento Nacional el día de la Instalación y a medida que entren los nuevos diputados, regalarle un ejemplar. Creo honestamente que no hay un venezolano que luego de leer una denuncia de esa magnitud, se quede sin hacer algo, porque estamos por un camino equivocado. Nos espera más pobreza, miseria, hambre y despojos. Esta en nuestras manos cambiar ese rumbo, que no es solamente masificar la educación, sino cuidar la calidad de la enseñanza?
Atrajo su atención, los datos que el periodista recolectó en los países que apostaron por la educación y se han convertido en líderes. "El país tiene que tomar decisiones fundamentales para evitar la fuga de talentos y el fracaso de la educación porque compromete el futuro del país. Son dos problemas graves a resolver urgentemente"
Andaba todo conmovido por los resultados de la prueba internacional Pisa 2009, elaborado por Odca, la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico que evalúa el desempeño de los alumnos de 15 años en 66 países. "Se comprueba lo que todo el mundo sabía: los asiáticos están al frente del pelotón. En los exámenes de comprensión verbal, matemáticas y ciencias, los jóvenes de China van número 1 en el mundo, mientras que América Latina, en la cola de estas evaluaciones"
No se deja vencer por sus 84 años, ni por la confort de las poltrona en su cómodo apartamento. Promueve entre jóvenes de poblados populares redes de comunicación a través del Internet, para que tengan un padrino digital a quien consultarle sobre todo aquello que pueda ayudarlos a salir de su atolladero cotidiano. La iniciativa muy modesta por la falta de recursos, comenzó en La Marroquina un caserío de Yaracuy, pero no cesa en su empeño de reducir la brecha digital. "Es un esquema experimental"
Fundador de la Universidad Simón Bolívar, de la cual fue su primer Vicerrector Académico, revive los cimientos de lo que fue Talven, porque no ha cesado en su empeño de lograr que los talentos venezolanos refugiados en otras latitudes sean embajadores del saber, propiciando el intercambio de conocimientos. "Unificar el talento que se queda en Venezuela con el que esta afuera. Es posible a través de las redes sociales. La distancia no existe".


Por: Dhameliz Díaz
FUENTE: Correo electrónico

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Los procesos insurrecciónales del siglo XX orientados bajo la doctrina del Marxismo Leninismo y organizados en general por los Partidos Comunistas se caracterizaron por recién tomado el Poder Político exaltar a los trabajadores y campesinos como los guías para la acción revolucionaria pero además las mujeres ,niños y ancianos de inmediato se les dio un trato preferencial y se les protegió ante cualquier circunstancia dándole a su manutención carácter prioritario. Estas revoluciones buscaron ante todo la igualdad y la mejoría en la calidad de vida básicamente de los trabajadores del campo y de las ciudades.
En el caso de la revolución socialista “bolivariana”, parece establecerse desde sus orígenes las bases para la desigualdad a todo evento y así lo demuestra la vida práctica cuando en los organismos públicos, regidos y normados por el Ejecutivo Nacional se han creado las mas exageradas diferencias entre los burócratas de alta jerarquía y los empleados ,obreros y personal de apoyo lo cual involucra una intención de dominar con dinero la mente y lealtad de estos niveles superiores encargados de efectuar decisiones autónomas pero que por la vía del halago monetario se convierten en sumisos hacia el UNICO del Partido Único sin importar otra cosa que no sea estar en la buena con el Jefe Maximo.Claro está, ninguna de estas figuras señeras vienen de una militancia revolucionaria ni mucho menos de un conocimiento marxista leninista aun cuando se han adherido a esta ideología por la ruta de la Caja Registradora Oficial.
Sin embargo, referido a los sectores más humildes nos encontramos como el sector salud, por ejemplo, esta en crisis desde los inicios del proceso revolucionario y es precisamente hacia esos hospitales públicos (del Estado) donde acuden mujeres en estado de gravidez, niños y gente de la tercera edad de los sectores populares. Así mismo los pensionados se han convertido por estas fechas decembrinas en motivo de burlas burocráticas cuando le anuncian tres meses de aguinaldos y luego solo le asignan dos en un extraño masoquismo y ante la inflación claman por un bono de alimentos y no hay respuesta oficial ;si fuera poca la desigualdad en ciertos organismo no solo le dan los tres meses a algunos si no hasta seis meses de aguinaldos a los burócratas del alto nivel.La revolución bolivariana se estructura así bajo las mas sólidas diferencias alejándose cada vez mas de la igualdad necesaria para erigirse como tal.
Igualmente, mientras una parte considerable habita en viviendas amplias y bien construidas el gobierno le ofrece a los mas necesitados refugios, cuartos, pensiones y hoteles, carpas, etc. sin importarle la condición sico social de estos desposeídos que se sienten en minusvalía en razón de estas formas de tratarlo el Poder Político al cual le dieron su apoyo para sacarlos de la pobreza.
Capitulo aparte merecen los PRESUPUESTOS elaborados, desde donde se acentúa la desigualdad y lejos de asignar recursos financieros extraordinarios para la construcción de viviendas para los trabajadores su asignación es mínima para tal fin.
En general, todas las medidas hasta ahora ejecutadas no rescatan al hombre humilde y trabajador de sus cadenas y alineación. Solo por momentos se anuncian obras que a decir verdad no son suficientes para sacar de la condición de miserables a nuestros pobladores más necesitados.

TONY RIVERA CHAVEZ 2923879 UCV 1972 PROMOCION DE ECONOMISTAS VIET NAM VENCERA. Amalivaca2010@terra.com